Restricción a catalíticos y a motos genera amplio rechazo en participación ciudadana
Por Manuel Valencia y Arak Herrera.
La mitad de las 509 opiniones dejadas hasta ahora en el sitio web del Gobierno son adversas a la medida:
Plataforma para reunir comentarios lleva un mes en el portal. Ejecutivo descarta que sean vinculantes para la formulación del plan antiesmog. “Esto no es un plebiscito”, advierte el ministro (s) de Medio Ambiente.
A un mes de que el Gobierno abriera el proceso de participación ciudadana que exige la ley antes de elaborar el nuevo plan de descontaminación de Santiago para el material particulado fino, el sitio web santiagorespira.gob.cl ya suma más de 500 opiniones y consultas respecto de las medidas propuestas por las autoridades.
De 509 comentarios, la mitad (255) son críticos de las dos restricciones vehiculares planteadas por el Ejecutivo: la que se aplicará a 683.731 modelos con convertidor catalítico fabricados hasta septiembre de 2011 y la que regirá para las motos antiguas.
A favor de la medida hay 39 opiniones. El resto se refiere a temas como las restricciones a las industrias y al uso de leña.
En cuanto a la restricción a los catalíticos, la mayoría de los cuestionamientos apunta a su bajo impacto, a la deficiente alternativa que implica el Transantiago y a lo regresivo que resultaría socialmente limitar la circulación de vehículos antiguos, que en gran medida pertenecerían a personas de clase media (ver nota relacionada).
Enterado de la alta proporción de críticas, el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirma que estas consideraciones no son vinculantes y que la evidencia técnica respalda la necesidad de la restricción.
“Acogeremos las buenas ideas, pero esto no es un plebiscito. Tenemos que reducir en 80% las emisiones de fuentes móviles livianas y no podemos quitar una medida que es necesaria para llegar a la norma. Diseñamos estas acciones porque está en juego la salud de las personas. Además, no es una u otra medida, sino todas en conjunto para que el plan tenga efecto”, plantea.
Argumenta que su cartera midió 196 mil autos en condiciones reales de conducción y concluyó que los afectos a la restricción contaminan 10 veces más que los que no estarán limitados en días de episodios críticos de esmog.
Opinan los expertos
Los cuestionamientos a la efectividad de la medida, no obstante, son reafirmados por el especialista en transportes de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso. “El Gobierno debería replantearse la idea. Es de alto costo y sus beneficios no los compensarían. Es costoso también para alguien de clase media que ha hecho un sacrificio para tener un auto, incluso como herramienta de trabajo. Es, además, una restricción arbitraria que no afecta a todos por igual, porque es bien distinto vivir al lado del metro o en las afuera de Santiago”, afirma. “Por otra parte, se prohíbe a las personas encontrar sus propias soluciones, como andar en auto, para obligarlas a usar los buses. Esto es al revés: el transporte público debiese ser una alternativa que atraiga a las personas”, añade.
Para el especialista en contaminación atmosférica de la U. de Santiago, Ernesto Gramsch, en cambio, la medida se justifica plenamente por la polución que genera la masa de catalíticos. Recuerda que estudiaron el efecto del retiro de vehículos en Santiago. “En la Alameda, cuando bajaba el número de autos y buses, se reducían fuertemente las emisiones. Los vehículos catalíticos no deben medirse aisladamente para conocer sus efectos, sino los más de un millón de vehículos en conjunto. Por eso es importante restringir. Aunque no emitan mucho material particulado fino, sí generan dióxido de nitrógeno y otros precursores”, concluye.
246,6
toneladas de partículas finas reduciría al año la restricción a catalíticos a 2020, según el estudio técnico que sustenta el plan de descontaminación.
40%
de esas emisiones las genera el sector transporte, según el plan. De ese porcentaje, el 35% es aportado por los automóviles.
683.731
autos catalíticos fabricados hasta septiembre de 2011 estarán afectos a la restricción. Serán unos 16 días al año, estima la Intendencia.
Algunas opiniones dejadas por los ciudadanosEntre las 509 opiniones ciudadanas dejadas hasta ayer en el sitio www.santiagorespira.gob.cl, a continuación se exponen algunas de las más llamativas, dentro del proceso de participación que se extenderá hasta fines de abril.
“No me parece justa la norma, que está diseñada de tal modo que los ciudadanos se vean afectados en su derecho a libre circulación”. “Se paga un impuesto de circulación anual, un impuesto verde, es anticonstitucional prohibir circular”. “Es una norma que una vez más vulnera los derechos de los ciudadanos que con mucho esfuerzo han comprado un vehículo para trasladarse en una ciudad donde el transporte público es vergonzoso”. “Tengo una guagua de seis meses, que llevo a la sala cuna todos los días en mi auto y ahora no podré llevarla. Cómo la llevo en invierno con la lluvia. Mi auto es de 2011 y no tengo plata para cambiarlo”. “Creo que la medida de aplicar restricción a vehículos catalíticos anteriores al 2012 es, por lo menos, discriminatoria, ya que afecta mayormente a la clase mediauna vez más, e incentiva a adquirir un segundo auto que no necesariamente esté en mejores condiciones”. “No pueden partir una consulta ciudadana con estas declaraciones del ministro del Medio Ambiente ‘que a pesar de la apertura de una consulta ciudadana, la restricción para vehículos catálicos en Santiago será una realidad entre mayo y agosto”.