Con tronaduras y cortes de tránsito parten obras del nuevo Los Libertadores
Trabajos del primer complejo fronterizo concesionado del país comienzan a mediados de mes:
El MOP justifica las faenas de US$ 90 millones en verano porque en otra época las nevadas las hacen inviables.
Cuando los turistas deciden cruzar la frontera por el paso Los Libertadores para aprovechar los fines de semana largos tanto en Chile como en Argentina, saben que la espera puede tomarles varias horas, debido a que las instalaciones del recinto fronterizo inaugurado en 1980 no dan abasto.
Este problema comenzará a ser superado a mediados de este mes, cuando comience la primera etapa de la construcción del nuevo complejo Los Libertadores -el primero de su tipo que se hará vía concesión-, de US$ 90 millones.
Las faenas, en plena cordillera de los Andes, a tres mil metros sobre el nivel del mar, obligarán a realizar tronaduras y cortes de tránsito en la ruta internacional Los Andes-Mendoza, que se extenderán por cuatro meses (ver infografía).
Los Libertadores es el paso más transitado entre Chile y Argentina. En 2015, según cifras de Vialidad, lo utilizaron 369 mil 555 vehículos, el 55% de ellos automóviles. Cada año, además, 1,5 millones de personas efectúan trámites migratorios en el Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola y Ganadero y Carabineros.
Las tronaduras se llevarán a cabo de lunes a viernes, entre las 18:00 y 20:00 horas, y los cortes de tránsito durarán alrededor de 30 minutos. El ministro de Obras Públicas (s), Sergio Galilea, destacó que se eligió ese horario “para evitar el máximo de molestias a los usuarios”. Agregó que habrá personal que advertirá a los conductores sobre estas interrupciones.
Aunque febrero es uno de los meses de mayor tráfico en el complejo, el ministerio planteó que esta es la mejor fecha para iniciar los trabajos, debido a que en el resto del año las frecuentes nevadas lo hacen inviable. Por esta razón, la nueva construcción también contempla instalaciones para los usuarios que deben permanecer en el lugar.
La concesión está a cargo del consorcio formado por las empresas Concesiones de Infraestructuras Chile Uno S.A. y Concesiones Viarias Chile Tres S.A por un plazo de 15 años.
El contrato no implica un alza en el peaje (de $2.200 a $3.300) que pagan los usuarios, ya que es financiado por el Estado, tal como en las concesiones de hospitales.