Nuevo tren rápido Santiago-Rancagua entra a su recta final: terminan primeras estaciones
El servicio costará $1.800 y acortará en media hora el viaje entre las regiones Metropolitana y de O’Higgins:
Mientras las obras del primer ferrocarril suburbano de la capital suma un 85% de ejecución, los trenes realizan pruebas diarias, antes de su estreno estimado para junio.
A bordo del vanguardista tren francés Xtrapolis no se siente el traqueteo tan característico de los viajes en ferrocarril. Los rieles soldados anularon ese ruido, al permitir al convoy desplazarse fluidamente por la vía.
Ese sonido fue reemplazado por otro menos constante: el de las alarmas que se accionan -a modo de advertencia- cuando se cierran las puertas, y recuerdan más a un metro que al clásico ferrocarril.
También corresponden más a un tren subterráneo el aire acondicionado que climatiza los carros, las estaciones con torniquetes, los ascensores, los accesos para personas con movilidad reducida y los andenes diseñados para calzar justo con el nivel de las puertas de los vagones.
“El Mercurio” pudo conocer un primer apronte de lo que será el servicio Rancagua Express, el primer tren suburbano de Santiago, que desde junio conectará la Alameda con la capital de O’Higgins en 55 minutos.
La obra tiene un avance del 85% que ya se nota en las estaciones. Una de ellas, Lo Blanco (comuna de El Bosque), está lista para ser utilizada. La estructura de 1.600 m {+2} es subterránea, al igual que otras siete de las 18 que conforman el servicio.
Todas comparten un estándar común: tienen pequeñas plazas con áreas verdes y asientos en los ingresos, pasarelas para ingresar en sillas de rueda y estacionamientos para bicicletas.
“Los tiempos de ahorro de viaje serán de hasta una hora diaria a Rancagua, a bordo de los trenes más modernos de Latinoamérica y con los últimos estándares en sistemas de seguridad. Asimismo, las estaciones combinan funcionalidad con accesibilidad e integración con el entorno, por lo que esperamos que la comunidad las haga suyas y las proteja”, explican en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
El proyecto demandó una inversión de US$ 540 millones y contempla dos tipos de servicio. El primero es el tren expreso a Rancagua, con detenciones en Maestranza (San Bernardo), Buin Zoo, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal, Graneros y Rancagua. Este recorrido, que tendrá frecuencias cada 30 minutos, costará $1.800 y se pagará con una tarjeta electrónica.
Como un metro
El segundo servicio será una verdadera línea del metro de Santiago: con la misma tarifa del Transantiago (se pagará con la tarjeta bip), el servicio unirá Alameda y Nos (San Bernardo) en 15 minutos, con paradas en Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, Maestranza (donde combinará con el tren a Rancagua) y Nos. A ellas se sumarán, después de que empiece a operar, las estaciones San Bernardo, Cinco Pinos y Lo Valledor, que será un punto neurálgico del proyecto, porque allí -desde fines de 2017- los pasajeros podrán combinar con la futura Línea 6 del metro.
El metrotrén de Alameda a Nos tendrá frecuencias de seis a cuatro minutos en hora punta.
Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, Rancagua Express “es parte del aumento de infraestructura que requiere Santiago para transformarse en la ciudad que queremos, con un sistema de transporte integrado, que contará con servicios de buses recién licitados en 2018”. A este se sumarán las nuevas líneas de Metro y los corredores de transporte público, entre otras obras.
Eficiencia
Los trenes fabricados por la francesa Alstom consumen menos electricidad y son reciclables en un 80%
US$ 540
millones es el costo de la obra entre 2013 y este año.
24
millones de personas se estima que transportará el tren a Rancagua al año. Hoy lleva a 4 millones
$1.800
costará el servicio entre Alameda y Rancagua, que demorará 55 minutos.