Accidentes en vías férreas suman 266 en cinco años y EFE busca oficializar 192 pasos
Por Oriana Fernández y Camila Mardones.
La empresa estatal, además, tiene un proyecto para instalar barreras de seguridad en otros 100 puntos.
Un total de 266 accidentes se han registrado en los últimos cinco años entre vehículos que colisionan con trenes, de acuerdo al último reporte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Estos hechos se suman al ocurrido el domingo pasado, cuando un vehículo particular fue impactado por una máquina el cruce Santa Cecilia de la comuna de San Javier, en El Maule, donde fallecieron siete personas.
Pese a esta tragedia, los incidentes habían bajado desde 2011, año en que se produjeron 67 colisiones, donde fallecieron cinco personas, mientras que en 2015, hubo 48 impactos con cuatro muertos.
Para evitar este tipo de accidentes, tanto EFE como expertos afirmaron que es clave que se disponga de señalética adecuada como la cruz de San Andrés y un signo “Pare”, los que deben ser visibles para los conductores. En el país existen 1.009 cruces operativos en lugares públicos y terrenos privados, donde el automovilista es el responsable en el caso de que haya un impacto, según la indica Ley de Tránsito.
En EFE indicaron que del total de trayectos existentes, se ha solicitado al Ministerio de Transportes que entregue el rango de oficial a 192 pasos. Con ello, la cartera dispone de recursos para implementar mayores medidas de seguridad, como barreras y guardacruces, y que actualmente sólo tienen resguardos básicos (disco “Pare”).
Raúl Etcheberry, gerente de seguridad operacional del Grupo EFE, afirmó que la “señalética debe respetarse, pues los trenes no tienen capacidad para detenerse cuando enfrentan un vehículo en la vía”. Añadió que este tipo de máquinas pueden desplazarse a una velocidad que oscila entre los 20 y 140 kilómetros por hora, lo que lleva a que -por su envergadura- demoren en detenerse entre seis y ocho cuadras. Agregó que se está licitando el proyecto para que 100 cruces cuenten con barreras automáticas a un costo de US$ 60 millones.
Alta velocidad en Chile
¿Es posible que un tren rápido posea medidas de seguridad para evitar accidentes en Chile? El gerente de seguridad de EFE aseguró que el proyecto Alameda-Nos, que a partir del próximo trimestre unirá ambos puntos en 15 minutos y una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora, dispondrá de 16 pasarelas para peatones sobre la línea férrea y nueve pasos subterráneos para que circulen los automóviles. Con ello se eliminarán los puntos conflictivos que existen hoy.
Sin embargo, Alvaro Miranda, director del Observatorio del Transporte de la U. Tecnológica Metropolitana, sostuvo que los trenes de alta velocidad “requieren un rediseño completo de las vías férreas. Los rieles tienen una tecnología obsoleta en el país y habría que rediseñar todos los pasos a nivel de los autos. El tren tendría que pasar por arriba o bien por abajo y en el caso de que fuera imposible hacer un desnivel, debiese haber un sistema de seguridad mayor”.
El especialista en seguridad vial de la UC, Francisco Fresard, explicó que “es imposible implementar un tren de alta velocidad en las actuales vías. No sólo por el espacio reservado, la faja vial, sino por el tipo de riel que hay y las pendientes”.
Sobre el estándar actual de los cruces, Fresard estimó que hay nuevos tipos de barreras para instalar, pero que “por el contrario, lo existente es sumamente precario, y cada vez más peligroso, sea por deterioro físico, deficiente operación o aumento de demanda de ambos modos (mayor frecuencia de trenes y aumento de vehículos livianos por cruzar)”.