De 1.009 cruces ferroviarios, el 86% no tiene barreras, según EFE, porque no se requieren

cruces efeLa empresa había cerrado en varias oportunidades el cruce de Santa Cecilia, pero vecinos lo reabrieron:

No haber respetado la señal pare y la falta de visibilidad por exceso de pasajeros serían las causas del accidente ferroviario ocurrido en San Javier este domingo, que dejó siete fallecidos.

De 1.009 cruces ferroviarios que hay en la red de 2.200 kilómetros desde Puerto Ventanas (Región de Valparaíso) hasta Puerto Montt, solo 138 cuentan con protección adicional, como barreras, banderista (semáforo con sonido) o personal de guardacruces, según el gerente de seguridad operacional del Grupo EFE, Raúl Etcheberry. Es decir, el 86% no tiene ningún tipo de protección.

La ausencia de barreras ha generado preocupación respecto de la seguridad de ferrocarriles. La inquietud se agudizó el domingo por la tragedia ocurrida en la comuna de San Javier (Maule), donde un tren del servicio Terrasur impactó a un vehículo particular, lo que causó la muerte de siete ocupantes del automóvil.

Los 871 cruces que no tienen protección adicional (barreras, semáforo o guardacruces) cuentan con señal Pare y cruz de San Andrés (cruz en forma de aspa). No tienen barreras porque, según EFE, no son necesarias en lugares con bajo flujo. “Según los estándares mundiales, en la medida que exista alto tráfico de trenes, de vehículos o la combinación de ambos, los cruces son complementados con barreras o banderistas”, señaló Etcheberry respecto de los requisitos para instalar barreras en los cruces.

De todas maneras, a partir del segundo semestre de este año, se instalarán 100 barreras automáticas desde Santiago hasta Temuco, en los cruces de mayor peligrosidad.

Cruce en trámite

En el caso del cruce Santa Cecilia, lugar donde ocurrió el accidente, Etcheberry aseguró que la empresa lo bloqueó con barreras en reiteradas oportunidades hasta 2014, porque no estaba reconocido por el Ministerio de Transportes. “El cruce fue abierto de manera espontánea (por la comunidad) y nos vimos imposibilitados de seguir cerrándolo”, afirmó.

El sector es considerado de bajo tráfico, ya que tiene seis trenes al día (tres por sentido). Un tráfico alto es el de Metro Valparaíso, con 250 trenes al día.

Actualmente, está en trámite la incorporación de este cruce en los registros del Ministerio de Transportes y tiene señal de Pare y cruz de San Andrés. Hay otros 192 que están en proceso de ser incorporados en el registro de Transportes, lo que permitiría obtener recursos adicionales.

Aunque estos cruces serán prontamente oficializados, Etcheberry descartó que sean peligrosos: “Con la señalética vigente, al tener su señal pare, depende de los conductores el respeto de las leyes del tránsito. En la medida que respeten la señalética, no ponen en riesgo su vida”.

Estado grave

El accidente en San Javier dejó solo un sobreviviente: Maikol González Bernal, de 6 años, quien permanece en estado de extrema gravedad internado en el hospital de Talca.

“Por la magnitud del traumatismo, vemos que es bastante complejo (el proceso de recuperación)”, explicó el director del hospital, doctor Alfredo Donoso.

La diligencias para establecer la causa de este hecho está radicada en la Siat de Carabineros de Talca. El capitán Carlos Sepúlveda indicó que, por ahora, está casi descartada la hipótesis de que haya sido por un desperfecto mecánico del automóvil (Chevrolet modelo Corsa, de cinco puertas) o un problema de salud del conductor, aunque esto debe ser establecido por la autopsia.

Lo que más se aproximaría es la imprudencia del chofer y la sobrecarga del pequeño vehículo, pues iban ocho personas para una capacidad normal de cuatro.

Dado que en el puesto del copiloto iban la esposa del conductor y un niño, ello habría impedido la visibilidad a la derecha, por donde venía el tren.

“El auto llevaba mucha gente (…) La lección es que un auto chico no puede andar con tantas personas”.
JUANITA VILLARROEL
FAMILIAR DE FALLECIDOS

“Con la señalética vigente, al tener (el cruce) su señal pare, depende de los conductores respetar las leyes del tránsito”.
RAÚL ETCHEBERRY
GERENTE DE SEGURIDAD OPERACIONAL EFE

Carabineros contabiliza 1.336 accidentes desde 2004Carabineros tiene en sus registros 1.336 accidentes de todo tipo entre 2004 y 2014 en líneas férreas. En tanto, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) contabiliza 268 colisiones entre trenes y vehículos, entre 2011 y 2015.

Respecto de los fallecidos, la institución policial contabiliza 622 siniestros (2004-2014), mientras que EFE registra 20, aunque solo en lo referido a colisiones (2011-2015).

Según Carabineros, el año con mayor cantidad de siniestros fue 2004, con 179 accidentes, que causaron 102 muertos y 106 lesionados.

Según cifras de la empresa ferroviaria, en tanto, en 2015 se registraron 48 colisiones, con cuatro fallecidos, tres lesionados graves y 14 leves.

Aunque en números netos se observan menos colisiones, el gerente de seguridad operacional del grupo EFE, Raúl Etcheberry, señaló que dicha disminución numérica obedece a la baja de circulación de trenes, a raíz de que se trabaja en la construcción del proyecto Alameda-Rancagua.

Sin embargo, al comparar las cifras con la actual circulación de trenes, y se calcula la tasa de siniestros, la proporción de accidentes se ha mantenido.