Máximo Pacheco, ministro de Energía: “Chile se posiciona como un líder en transición energética de la región”
Acompañamiento del Estado en la ejecución de proyectos con RCA, ha impulsado el alza en su construcción, sostiene.
Satisfecho de haber logrado grandes avances, dice estar el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Pero con el desafío claro de que aún queda largo camino por recorrer, agrega el secretario de Estado, mientras analiza el escenario y las condiciones que han permitido doblar la cantidad de proyectos de generación eléctrica en construcción, respecto a los que habían al inicio de su gestión.
El número de iniciativas, sin embargo, no es lo único que le interesa. También enfatiza en el desarrollo que han alcanzado las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y los cambios vividos por la industria.
¿Qué factores explican el aumento de proyectos en construcción?
Yo diría que son principalmente tres factores. Primero, una Agenda de Energía que ha creado un marco de claridad en las reglas del juego, donde ha existido un amplio diálogo con los diversos sectores y actores involucrados en el sector. Segundo, una gestión del Estado que ha acompañado la ejecución de los proyectos una vez que ya han obtenido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Y, por último, unas políticas públicas que han impulsado la entrada de nuevos actores y nuevas tecnologías a la industria.
Hay un cambio de paradigma. Ahora hay más oferta que demanda…
Es una muy buena noticia haber duplicado las inversiones, pues arrastrábamos un déficit muy significativo en infraestructura, tanto en generación como en transmisión, y ahora estamos avanzando en cerrar ese déficit. Cuando hay déficit en generación, los precios son muy altos. De hecho, en el gobierno de Sebastián Piñera llegamos a ver precios cercanos a los US$ 150 MWh. En cambio, en la licitación de octubre de 2015 alcanzamos un valor promedio de US$ 79 MWh.
Por el lado de la demanda, creo que es muy importante tener como objetivo que ésta crezca menos que la economía, ya que esto refleja que estamos haciendo eficiencia energética a través de los procesos productivos y en el consumo residencial.
¿Se justifica que haya tantos proyectos pese a que la demanda crece menos que antes?
Absolutamente, porque tenemos el costo de electricidad más alto de América Latina, las cuentas de la luz han aumentado 30% en los últimos cinco años. Entonces, para bajar las cuentas de la luz, para tener electricidad a precios competitivos, nosotros necesitamos desarrollar más infraestructura, más centrales, más torres de transmisión, más competencia y usar mejor la energía.
¿Por qué predomina la fuente térmica por sobre las otras?
Principalmente, porque hoy tenemos en construcción algunos proyectos que son centrales a gas. Como gobierno queremos que haya más gas en la generación eléctrica, pues es un combustible más limpio. Además, nos permite complementar los esfuerzos que estamos haciendo en ERNC, ya que aún no se inventan los sistemas de almacenamiento de ERNC en baterías, y el sol solamente genera radiación en el día. Entonces, las centrales térmicas son capaces de suministrar energía de forma permanente al sistema.
¿Cómo ve el aumento de las ERNC en generación?
Creo que ha habido un tremendo éxito en Chile en todo lo que es el desarrollo de las ERNC y es por eso que se puede percibir que, hoy día, más del 45% de los proyectos proviene de ERNC. Esto es un gran logro para el país. Chile comienza a posicionarse como un país líder en la transición energética de América Latina y así está siendo reconocido internacionalmente. Creo que hemos creado las condiciones para que en el país se dé un gran impulso a la energía solar, a la eólica, etcétera. Lo más importante es que este impulso se ha hecho sin subsidios fiscales, ya que en la mayoría de los países de Europa, Estados Unidos y otros, el auge del impulso de las ERNC se ha dado con enormes subsidios fiscales.
Las últimas licitaciones también han ayudado…
Así es, los últimos procesos han sido exitosos, logrando una rebaja en los precios, y eso es porque hemos traído más competencia y porque los procesos ahora son convocadas con mayor anticipación, lo que le da más tiempo de preparación a los actores que están interesados en participar. Además, tenemos bloques pequeños, medianos y grandes, para que puedan ser adjudicados por actores de diferentes tamaños y, hemos establecido bloques horarios, para que puedan participar de mejor manera las ERNC.