Murió Juan Parrochia, uno de los “padres” del Metro
Ayer, a los 85 años:
“Lamentamos comunicar la muerte de Juan Parrochia, precursor y uno de los padres del proyecto Metro en Santiago”. Con esas palabras, el tren subterráneo divulgaba a través de las redes sociales el fallecimiento, durante la mañana de ayer, de Juan Parrochia, el arquitecto que planificó la construcción del sistema de transporte que cambió para siempre la ciudad.
La frase estaba acompañada de una imagen en blanco y negro que retrataba a Parrochia recorriendo uno de los piques que en plena década de los setenta fisuraban las calles de la capital. Era lo que muchos de sus colegas consideran “su obra maestra”.
“Parrochia trabajó a partir de una visión de ciudad moderna y conectada, que debía contar con un medio de transporte subterráneo eficiente, capaz de crecer junto a ella. Sin su aporte, hoy la capital sería diferente, y probablemente la red de Metro no tendría sus 103 kilómetros ni sería capaz de transportar a más de dos millones de pasajeros por día”, dice Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro, aludiendo al aporte a la ciudad que hizo Parrochia.
Esto, porque el arquitecto, primer Premio Nacional de Urbanismo en 1996, estuvo también detrás del diseño de Américo Vespucio, la avenida Kennedy, la Ruta 5 y la hoy desaparecida rotonda Pérez Zujovic.
“La ciudad que conocemos hoy fue desarrollada en gran parte gracias a su trabajo”, afirma Juan Honold, Premio Nacional de Urbanismo 2010 y compañero de Parrochia en el MOP en la década de los cincuenta.