MOP plantea cambios a cobro de peaje en autopistas
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que su cartera está analizando cambios en los contratos de concesiones con el fin de evitar colapsos viales y mejorar la calidad del servicio que prestan las autopistas interurbanas. Así lo expuso hace dos semanas ante la Comisión de Obras Públicas.
En la ocasión, el diputado Fernando Meza (PR), explicó que “hay veces en que si bien hay seis casetas de cobro, tres por sentido, sólo funcionan dos y la fila de autos puede superar el kilómetro”, y apuntó a la posibilidad de levantar las barreras en estos casos.
El ministro respondió que si bien no está normado en los contratos cuántos minutos hay que esperar en el peaje para ver si se levanta la barrera, recalcó que “ese el tipo de cosas que podríamos regular en los contratos hacia adelante. Hemos levantado peajes en algunas carreteras, en fin de semanas largo y donde ha habido alta congestión”.
Añadió que debido a que el Estado no puede fiscalizar a la vez todas las plazas de peaje, y tampoco mantener operativas todas las casetas, la idea es estandarizar los servicios a fin de que las medidas de contingencia que se aplican en temporadas de alta demanda no sean voluntarias, sino que exigibles. “Ahí apunta el sistema de telepeaje, que no sólo es tag, puede ser otro mecanismo, que permita resolver ese tipo de problemas”, dijo.
Otro análisis que se realiza es el de generar acuerdos con el gremio para “ponernos a tono en una nueva política tarifaria”, dijo Undurraga, pero aclaró que este análisis no se incorporaría en la negociación de modificación de contratos que se desarrolla con las concesionarias, sino que sería aplicable en los nuevos acuerdos.