Tarifa del metro sube $20 y queda en $740 en la hora punta

alza tarifa metro santiago febrero 2016Por Manuel Valencia.

Alza rige desde este lunes:

Además, el beneficio del pasaje rebajado de $210 para adultos mayores inscritos será ampliado a todos los horarios de operación.

Después de más de un año sin incrementos, uno de los principales operadores del Transantiago -el Metro- experimentará un alza de $20 en sus tarifas. A partir de este lunes, el ferrocarril metropolitano pasará de costar $720 en hora punta a $740.

Con este incremento, el sistema habrá subido $300 desde el inicio del Transantiago, hace casi exactos nueve años.

Según el director de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, el aumento de tarifa obedece a la extensión del beneficio de tarifa rebajada para adultos mayores. Ahora podrán pagar $210 también en las horas punta de la mañana (7:00 a 9:00) y de la tarde (18:00 a 20:00). “La extensión del beneficio significará que 20 mil nuevos abuelitos podrán acceder a esta tarifa rebajada, lo que nos parece muy importante desde el punto de vista de una política pública”, señala.

El alza también financiará los incrementos de costos de operación y mantenimiento que ha experimentado el metro. A juicio de Muñoz, esto se asocia “a un mejor estándar en la operación del nivel de servicio y de la seguridad de los usuarios”.

Este incremento fue dictado directamente por el Ministerio de Transportes (una atribución que la ley permite) y no por el panel de expertos independientes que fue establecido para fijar los aumentos tarifarios del Transantiago.

El especialista en transportes de la UDP Louis de Grange afirma que el motivo de fondo del alza “es corregir la omisión del Gobierno de no incluir en el Presupuesto 2015 la renegociación de la tarifa técnica que cobra metro”. Añade que la medida “costea con creces el beneficio para la tercera edad. Lo de fondo es el alza de costos. Esta medida es arriesgada, porque puede generar que haya gente que se baje del metro y se vaya al bus, lo que al sistema les cuesta el doble; porque al metro, el Estado le paga $350 por pasajero y a los buses, más de $700”.

Subsidio
El alza se da tras el subsidio aprobado el año pasado y que, según Transportes, se proponía para evitar alzas en la tarifa del sistema.