Cómo avanzan las obras que aliviarán la congestión en el sector oriente
En noviembre habilitan el puente Riesco y los túneles de conexión de Costanera Norte con Costanera Sur:
Desde el MOP advierten que aunque estas primeras construcciones contribuirán a desahogar el tráfico en el sector, este año continuarán los trabajos en otros puntos, lo que implicará desvíos de tránsito.
Ya se han cumplido casi dos años desde el inicio de las obras de mayor envergadura de Santiago centro oriente. Ello, forma parte del programa de trabajos destinado a la descongestión de la zona de Lo Saldes, rotonda Pérez Zujovic, y avenida Kennedy, que ejecuta Costanera Norte.
La ex rotonda Pérez Zujovic ha sido por años el punto de conexión más conflictivo para los conductores, que debían transitar por ella para dirigirse hacia el poniente por Andrés Bello o a Vitacura, y para circular hacia el sector de “Sanhattan”, entre Las Condes y Providencia.
Otro sector que se verá aliviado será el acceso al túnel San Cristóbal, que hoy es un foco de congestión en la hora punta para los conductores que van y vienen hacia Ciudad Empresarial (Huechuraba).
“El Mercurio” recorrió con un dron las obras, que ya tienen entre 45% y 70% de avance, del nuevo puente que conectará la Costanera Norte y Costanera Sur con Presidente Riesco, y los túneles que unirán Costanera Norte y Costanera Sur, que hoy operan en forma paralela, sin interconexión que facilite el tránsito en la zona oriente. Además, están las obras en el túnel Kennedy, que avanza bajo el Club de Golf Los Leones, entre Américo Vespucio y la ex rotonda Pérez Zujovic. A ellas se suma el túnel de conexión directa de Kennedy con Costanera Norte, bajo el río Mapocho.
Para noviembre está programada la apertura parcial del puente Riesco y los túneles de Costanera Norte con Costanera Sur. Y en paralelo se seguirán construyendo el túnel de Kennedy (bajo el Club de Golf Los Leones) y el túnel que une Costanera Norte con Kennedy, según explica el jefe de la División de Explotación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Álvaro Henríquez. “Los usuarios no pueden esperar que en marzo esté todo solucionado. Quedan trabajos por dos años y la zona se va a ver a afectada por desvíos”.
US$ 274
millones es el valor del conjunto de obras que se ejecutan en el sector de Lo Saldes, avenida Kennedy y rotonda Pérez Zujovic, en Vitacura.
Qué pasará con el precio de los peajesEl financiamiento de estas obras se está realizando con los nuevos pórticos operativos desde febrero de 2014 en la salida a Bellavista; y las entradas Purísima y Vivaceta de Costanera Norte. Una vez que concluya el túnel de Kennedy, se dividirá el actual pórtico P8 en cuatro accesos. Los usuarios solo pagarán una sola vez, tal como ocurre hoy, al ingresar a la vía por alguna de esas entradas. Dicho pórtico cuesta hoy $987,62 en tarifa de saturación.