Locatarios acusan caída en sus ingresos con el nuevo sistema de recarga bip!
Con el cambio de empresa que provee el soporte electrónico:
En el Directorio de Transporte Público Metropolitano reconocen que puede existir una baja en las ganancias, pero que eso no ha significado reducir los puntos donde se puede realizar la operación.
Todos los días se acumulan decenas de personas en la puerta del Bazar Arcoíris, en la comuna de Independencia. La razón: quieren recargar sus tarjetas bip! para poder subirse a un bus del Transantiago. Fue en septiembre de 2006 cuando Eduardo Arcos, arrendatario del local, firmó contrato con Transbank, la empresa que desde el debut del sistema de transporte público estuvo a cargo del pago electrónico.
Desde entonces y hasta 2015, el hombre de 61 años cuenta que obtenía como ganancia el 2% de las recargas que hacía al mes, más un incentivo de 8 UF ($206 mil al valor actual) si superaba las 250 recargas diarias en días hábiles.
Pero eso cambió. El 5 de junio del año pasado, Arcos comenzó a operar con la nueva empresa que se adjudicó la licitación del sistema: Fullcarga. Fue así que, según asegura, sus ganancias se redujeron al 1% de sus ventas mensuales.
A su juicio, por esa razón varios de sus colegas están abandonando el sistema de recargas. “Todos los días la gente me dice, ‘pucha, yo vivo allá en La Pincoya y don Juan que tenía un almacén lo cerró, ya no hay carga bip! (…)”, ejemplifica Arcos.
En el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) aseguran que la situación es la opuesta y que los nuevos puntos de recargas de tarjeta bip! durante 2015 llegaron a 547. De estos, 387 pertenecen a locales de barrios con sistema Fullcarga.
El director del DTPM, Guillermo Muñoz, asegura que el traspaso de la red de cargas desde Transbank a Fullcarga les ha significado un ahorro que se ha traducido en un aumento de locales de donde se puede realizar la operación. Asevera que “500 puntos nuevos de carga significan que estamos transfiriendo esos recursos a nuevos puntos y más facilidades para la gente. Entonces, ese es el balance, no tenemos deserciones, más bien tenemos incorporación de nuevos puntos”.
Sin embargo, reconoce que las ganancias para los locatarios son menores. “Hay más volumen de venta para el locatario, pero efectivamente el margen porcentual es menor por cada operación, pero eso no ha significado para nada menos puntos”, recalca Muñoz.
Antonio Rivas, dueño del almacén Don Antonio, en Conchalí, dejó de recargar tarjetas bip! con este cambio. Sus ingresos, asegura, se redujeron a menos de la mitad. Antes, Rivas cuenta que ganaba $200.000 mensuales. Si hubiese continuado en el sistema, sus ganancias hubiesen disminuido a $70.000.
José Navarrete, dueño de la botillería Andrea Paz, en Independencia, contaba con un sistema de Fullcarga de recargas telefónicas hace algunos años. En 2015, agregó como anexo el sistema de cargas de tarjetas bip!
Con las recargas telefónicas, el hombre de 41 años asegura ganar un 8% por ventas totales al mes y, a diferencia del 1% que recibe Arcos por recargas de tarjetas bip!, Navarrete afirma ganar un 2% con dicho sistema.
CatastroSegún cifras de Metro, en 2015 sumaron más de 400 nuevos puntos a la red Fullcarga, para completar 2.300 en la capital.