Metro: alza de tarifa genera críticas y no se descartan nuevos aumentos este año

alza pasaje metro de santiagoPor C. Mardones y B. Blanco.

Ejecutivo tomó la medida sin consultar al Panel de Expertos.

Por primera vez desde que comenzó a operar el Transantiago, ayer se concretó un alza de la tarifa del Metro sin incluir un aumento en el precio de los buses, pasando de $ 720 a $ 740 en horario punta. La determinación, tomada por el Ministerio de Transportes el viernes, no consideró la opinión del Panel de Experto -ente encargado de fijar el valor del pasaje- y generó críticas de especialistas, parlamentarios y usuarios.

De hecho, ayer a las 18.30, un grupo de 100 usuarios se manifestó en Baquedano por esta alza. Incluso, algunas personas intentaron evadir el pasaje, lo que generó el cierre parcial de algunos ingresos de esta estación. La situación se replicó, en menor medida, en Tobalaba y Los Héroes.

Aunque la razón principal busca ampliar a toda la jornada la tarifa rebajada de los adultos mayores, actualmente en $ 210, también apunta a palear el aumento de los costos operacionales de Metro.

“Somos conscientes de la necesidad de dar mayores beneficios a los adultos mayores, por ello, permitirles acceder a Metro con una tarifa rebajada y sin limitaciones de tiempo es un importante paso”, argumentó Cristián Bowen, ministro (s) de Transportes, aunque reconoció que “desde el inicio de Transantiago y la incorporación al Sistema de Transporte Público Metropolitano, Metro experimentó una sostenida alza en el número de pasajeros que traslada. Tanto sus costos de operaciones como de mantenimiento han aumentado también”.

Durante la hora punta, tanto en la mañana como en la tarde, circulan cerca de 800 mil personas en Metro. En el ministerio estimaron que al mes se podrían recaudar $ 2.700 millones extras con la nueva alza. De esta cifra, cerca de $ 2.500 millones irían a cubrir el beneficio y el resto a los gastos operacionales.

Bowen añadió que, por ley, el ministerio puede ejecutar incrementos, independiente al Panel de Experto. Desde esta entidad advirtieron que durante este año se pueden producir nuevas alzas, vinculadas a las variables que ellos analizan, como el costo de la bencina, el precio del dólar o el IPC. “No se descarta es que haya una subida por Indice Tarifario, o sea por el aumento de los costos que hay que pagarle a los concesionarios”, dijo Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos. (ver entrevista).

Al respecto Bowen agregó que “esa es una materia que debe analizar el panel (…). Creemos que en el corto plazo no debiese haber una nueva alza”.

Críticas

Sin embargo, las principales críticas apuntan a que este aumento se concretó tres meses después de que el Congreso aprobara ampliar el subsidio que recibe el Transantiago, de $ 60 mil millones de aquí al 2017, y de $ 130 mil millones desde el 2018 hasta 2022.

Al respecto, Louis de Grange, especialista de la U. Diego Portales, aseguró que “el ministro tiene que dar explicaciones, ya que uno de los argumentos que usó para justificar el nuevo subsidio aprobado el año pasado fue evitar el alza de tarifas y eso no está ocurriendo”.

En esa misma línea, Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago, dijo que “todo el mundo entendió que el objetivo del subsidio era, precisamente, que no subiría la tarifa, pero en unos meses ya estamos con un alza que está directamente determinada por el Ministerio de Transporte, el mismo ministerio que dijo que iba a haber un subsidio para que no subieran las tarifas. Eso es medio inexplicable”.

El senador UDI, Hernán Larraín, en tanto, señaló que el gobierno realizó este incremento de manera unilateral “sin cumplir con el requisito legal de consultar al panel” establecido para fijar las alzas.

Ante esto, el ministro (s) Bowen, defendió que “esta es una situación particular que se genera por entregar este beneficio (…). Frente a una restricción mayor presupuestaria, para hacer estos cambios, tenemos que hacer un alza acotada y parcial”.

Cambio de horario

A sus 69 años César Rojas, aún trabaja en las cercanías del Palacio de Justicia, por lo que debe tomar el Metro diariamente desde la estación Barrancas, en la comuna de Lo Prado, hacia el centro. “La rebaja es una gran ayuda, yo viajo todos los días en Metro, a veces, si voy muy atrasado tomo una micro además, es una medida que me beneficia”, dijo.

“Me parece estupendo, porque con el sueldo que recibimos no nos alcanza ni siquiera para el arriendo, menos vamos a tener para trasladarnos. Esto nos hace la vida un poquito más fácil a los adultos mayores, es un premio que merecemos”, sostuvo Isabel Escobar, de 64, a la salida del ascensor del Metro Bellas Artes.

Ante esto, Cruzat estimó que el alza en hora punta puede traer un beneficio. “Es importante que la tarifa esté subiendo sólo en un horario, lo que le da la posibilidad a algunos usuarios de reorganizar su viaje y de manera de no sufrir el alza de tarifa, lo que puede tener un beneficio para descongestionar el Metro en horario punta”, estimó.

Bajo impacto en el IPC

El alza de $ 20 que comenzó a regir ayer en la tarifa del Metro durante el horario de hora punta tendrá un bajo impacto en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, de acuerdo a la estimación de los economistas.

Según los analistas consultados el alza a $ 740 tendrá una incidencia de sólo 0,01 a 0,02 puntos porcentuales.

“El impacto es marginal en relación a toda la canasta, pero es una variación importante para la tarifa de horario punta”, asegura Sebastián Senzacqua, economista Jefe BICE Inversiones.

En esa línea, el experto de LyD, Francisco Klapp precisó que el impacto en el IPC es menor debido a que el incremento afecta solamente a Santiago y no todas las regiones del país.

Por otra parte, el pasaje de Metro es un ítem dentro de servicio de transporte multimodal, que en conjunto con el Transantiago tiene una ponderación de 1,3, y éste último no ha experimentado variaciones.

Con todo, los analistas esperan una variación de 0,2% en el IPC de febrero, ya que contrarrestarían las alzas algunas bajas de precios en los alimentos y también de las gasolinas. En enero el IPC varió 0,5%.