Costo real por cada pasajero que se transporta en el metro llega a $350
Tarifa técnica del sistema es $390 menor a la que se cobra a los usuarios:
Mientras, el pago por cada transacción en los buses alcanza $720, más del doble. Pese a la brecha, el metro es $100 más caro que las micros.
Por cada uno de los pasajeros que el metro moviliza al día, la empresa estatal recibe del Administrador Financiero de Transantiago (AFT) un pago de $349,25, según el último informe financiero anual elaborado por Metro.
El pago corresponde a la llamada “tarifa técnica”, el costo neto del servicio de transporte que presta el ferrocarril urbano.
Esa tarifa es menos de la mitad de los $740 que ahora pagan los pasajeros del metro, tras el alza que comenzó a regir desde el lunes.
En el caso de los buses, el precio medio de cada transacción llega a $720,77 por pasajero, según un análisis realizado por la Fundación Transurbano. Sin embargo, los usuarios deben pagar, como máximo, $640 en hora punta, $80 menos que su costo real y $100 menos de lo que ahora vale un viaje en el metro.
¿Qué explica la brecha entre la tarifa pública y la técnica del metro? “El Mercurio” intentó conseguir una explicación del Ministerio de Transportes, pero pese a las reiteradas consultas no fue posible obtener una versión de la cartera o del directorio de transporte metropolitano.
A juicio del ex director de Metro Louis de Grange, “el diferencial que se genera entre ambas tarifas se destina a costear los buses del Transantiago que no se financiarían sin la integración tarifaria. Y la tarifa técnica se usa para cubrir los costos operacionales de metro y un tercio de la infraestructura del servicio, como las líneas 3 y 6. En cambio, de lo que el Estado paga a los operadores, además del costo operacional, se paga por los terminales de los buses, que son infraestructura privada”, sostiene el académico de la UDP.
La tarifa técnica de Metro corresponde a 2013, antes de la implementación del plan de seguridad por US$ 114 millones realizado tras las sucesivas fallas experimentadas por el servicio en 2014. Ese monto se reajusta cada tres años, pero, según De Grange, el incremento no fue incluido por Transantiago en el Presupuesto 2016, lo que explicaría el alza decretada esta semana, justificada por el Gobierno por la extensión de la tarifa rebajada de $210 para los adultos mayores en todo horario.
Para Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago, es imperativo redefinir el sentido del subsidio al Transantiago. “Un subsidio a la oferta como el que tenemos hoy debe transitar hacia uno a la demanda, como lo que sucede con escolares, pero también dirigido a grupos que lo requieren, como la tercera edad o las familias más vulnerables”.
Protesta
El alza del metro en horario punta sigue generando molestias entre algunos usuarios. Ayer, un puñado de jóvenes volvió a reunirse -tal como lo habían hecho el lunes- en la estación Baquedano para realizar una “evasión masiva”, con el objetivo de protestar por el incremento y no pagar el pasaje.
Algunos de ellos golpearon y saltaron los torniquetes y puertas, pese a la presencia de unos 30 carabineros de Fuerzas Especiales y guardias de Metro. La jornada terminó con, al menos, seis detenidos.