Gobierno detalla alza y Metro dice que operación en hora punta es 36% más cara
Aumento de $ 20 permitirá cubrir totalmente la rebaja de los adultos mayores.
El director Metropolitano de Transportes, Guillermo Muñoz, defendió ayer el alza en $ 20 de la tarifa en hora punta del Metro, asegurando que se buscó una opción distinta al aumento del subsidio que recibió el sistema en 2015.
La medida se aplicó para financiar la rebaja para el pasaje de adultos mayores, establecida en $ 210 durante toda la jornada. Sin embargo, también se destinará parte de eso recursos extras cubrir los gastos operacionales de la hora punta del Metro.
“(El subsidio) permitió frenar alzas por hasta $ 90 en todo el sistema, tal como señaló el presidente el Panel de Expertos. El compromiso del ministerio sigue en pie y evitó un alza sustancial en el transporte público. Como gobierno buscamos hacer un gasto responsable, dado el contexto económico actual (…) ante la extensión de un beneficio que implica un aumento del gasto, debíamos buscar una alternativa de financiamiento”, dijo Muñoz.
Según datos de Metro, diariamente uno 20.000 adultos mayores utiliza el servicio durante la hora punta, lo que equivale a 4,8 millones de viajes al año. Considerando esto, reducir la tarifa para este segmento tiene un costo aproximado de $ 2.448 millones al año. El alza de $ 20 del pasaje completó generará ingresos extras de cerca de $ 2.694 millones anuales.
De acuerdo al Directorio Metropolitano de Transportes (Dtpm), la extensión de la tarifa rebajada se financia completamente con el alza de $ 20. Los recursos adicionales servirán para cubrir los costo de operación de Metro.
“El tren subterráneo tiene una operación comercial de 18 horas diarias y en sólo cuatro se concentran más del 30% de los viajes. En la hora punta el costo de la operación es 36,6% más cara (…) aumentan todos los valores asociados a contar con una disponibilidad promedio de 98,3% de trenes”, dijo María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro.
Entre los mayores gastos operacionales de la hora punta se incluye el servicio expreso, la inyección de trenes vacíos y posicionamiento de trenes largos. Además, en hora punta de mañana, se duplica la dotación de personal de seguridad y asistentes de servicio con el fin de dar un mejor servicio.