MOP negocia para que cobro en nuevo peaje de Angostura incluya tag
Construcción de terceras pistas, que terminará en 2017, contempla el traslado de la plaza de peaje.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) e Intervial Chile, empresa que administra cinco concesiones en la Ruta 5 Sur entre Santiago y Río Bueno, negocian la opción de que la nueva plaza de peaje de Angostura incluya un sistema de pórticos free flow, similar al de las autopistas urbanas.
Esto, en medio de la construcción de terceras pistas en la zona, obras que contemplan el traslado de las actuales casetas de peaje tres kilómetros hacia el norte, quedando emplazadas antes del casino Monticello.
“Ruta del Maipo se encuentra en conversaciones con el MOP y con toda la disposición para avanzar en un posible acuerdo para la implementación de free flow en Angostura”, comentó, Eduardo Larrabe Lucero, gerente general Intervial Chile.
Actualmente, algunas autopistas interurbanas cuenta con un sistema llamado non stop and go, que permite el pago con telepeaje, previa subscripción de un contrato con la concesionaria, donde los vehículos se detienen y una cámara lee las patentes, por lo que el sistema sería pionero en este tipo de vías.
Desde la Coordinación de Concesiones del MOP confirmaron que “el nuevo peaje podría considerar además de las casetas tradicionales, el sistema electrónico de cobro free flow”, agregando que de concretarse esta medida no implicaría un aumento de la tarifa para los usuarios.
El sector ya está siendo intervenido, específicamente en el tramo que se extiende entre el Puente Maipo y el by pass Rancagua. La primera etapa de este proyecto se inició a finales de 2013, entre los kilómetros 51 y 58, llamado Tramo II, y sería entregado en enero de 2017. Al respecto, la Coordinación de Concesiones informó que el estado de avance de las obras de esta estapa es del 70%, y añadieron que en el área donde actualmente se ubican las plazas de peajes se habilitará un sector para comercio.
Intervial y el MOP también están en conversaciones para iniciar la construcción del denominado Tramo III, que va desde el sector de Angostura hasta el by pass Rancagua (11 Km). Posterior a esta intervención, se ejecutará el Tramo I, entre Puente Maipo hasta el encuentro de Ruta 5 con Acceso Sur (21 Km). Según la empresa, los tres tramos incorporarán un cambio de estándar, diseñándose con carácter de autopista urbana, es decir, sin accesos directos, cierre perimetral completo e iluminación cada 40 metros.
Esta no es la única intervención que el MOP negocia con Intervial. En diversos tramos de la Ruta 5 Sur, se trabajan en el mejoramiento de la vía, a través del Plan de Seguridad Normativa, que incorpora pasarelas peatonales, calles de servicio, atraviesos y enlaces. (ver recuadro).
“Consideramos que este tipo de obras son de gran importancia para las comunidades aledañas a la vía y creemos que su realización traerá muchos beneficios”, agregó Larrabe.