Metro: diputados dicen que gobierno se marcó un “autogol” por tarifas
Parlamentarios de la NM habían solicitado rebaja para adultos mayores.
Los parlamentarios que solicitaron al Ministerio de Transporte la extensión a todo horario de la tarifa para adulto mayor en el Metro, criticaron la forma en que se implementó la medida, ya que, según ellos, se justificó el alza de $ 20 del pasaje en hora punta con la implementación de este beneficio.
El diputado Daniel Farcas (PPD), calificó la situación como un “autogol del gobierno”, argumentando que se “transformó una buena noticia en un tema complejo al mezclarlo con el alza en la hora punta (…). Solamente entorpece nuestra gestión como gobierno”.
El diputado Farcas, junto a otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, se habían reunido hace menos de un mes con el ministro de Transporte, Andrés Gómez -Lobo para solicitar la rebaja de la tarifa de la tercera edad. “No me parece que los trabajadores que hoy usan el Metro y que no tienen una alternativa de transporte tengan que financiar esta rebaja” dijo.
Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien también solicitó la rebaja, criticó que “se ocupó un tema tan sensible para los adultos mayores, como es la demanda por rebajar la tarifa, para justificar un alza (…). Nosotros aprobamos el año pasado un subsidio para que no hubiera más aumentos”.
Al respecto , el diputado Leopoldo Pérez (RN) recalcó que la tarifa rebajada no beneficiaría a los 20 mil adultos mayores como se ha señalado. “Lo más grave es que este beneficio es sólo para los pensionados y la tasa de ocupación que tienen ellos en el Metro es bajísima, no supera más del 5%” sostuvo.
Farcas añadió que la situación habría sido distinta con el ministro Gómez-Lobo presente. “Las cosas se pueden haber hecho de otra manera, y creo que con el ministro nada de esto hubiese ocurrido y podríamos haber dado una buena noticia de otra for ma”, sostuvo.
En tanto, Louis de Grange, experto en transporte de la U. Diego Portales, aseguró que sólo un tercio de lo recaudado sería necesario para implementar la medida. “Mi estimación es que la extensión del beneficio en horario punta costaría $ 600 millones, la recaudación por mayor el alza de $ 20 en la tarifa es cercana a los 2.000 millones”.
Glosa presupuestaria
Los parlamentarios, además, señalaron que buscarán que el beneficio de la tarifa rebajada para el adulto mayor quede establecida en la glosa presupuestaria del 2017, para que de este modo sea extensiva a los buses del Transantiago y también a regiones.
“La idea es tener una tarifa rebajada en todo Chile, homologándola a la tarifa de los estudiantes, y queremos que en el presupuesto del año 2017 esto sea una realidad”, dijo Farcas, quien estimó que esta política tendría un costo de entre $ 100 y $ 150 millones.