A casi un año de los aluviones del norte, Copiapó lucha por volver a la normalidad
Por Alejandro Núñez.
Vecinos de Paipote, la zona más afectada, critican que aún no se aprecia una reconstrucción definitiva:
Intendente de Atacama admite que “hay lugares que se han ido quedando rezagados”, pero promete que en marzo de 2017 todas las casas estarán repuestas.
Han transcurrido casi 11 meses desde los aluviones que el 25 de marzo afectaron a cinco de las nueve comunas de la Región de Atacama, y en Copiapó siguen los trabajos de normalización. Atrás quedó la huella del barro que marcó los primeros meses. Ahora los vecinos piden más rapidez en la ejecución de obra gruesa para mejorar su calidad de vida.
Paipote fue denominado la “zona cero” por la gran destrucción que dejó el barro. Ubicado al oriente de la capital regional, tiene una población aproximada de 16 mil personas, de las cuales cerca de 450 familias fueron afectadas. El presidente del Movimiento Social Paipote Comuna, Héctor Burgos, explicó que están a la espera del estudio del Ministerio de Vivienda que determinará si podrán construir en el mismo sector o irse.
El dirigente comentó que “hay una desolación del lugar donde hay solo viviendas de emergencia. A un año de la catástrofe, todavía no se pone un bloque de la reconstrucción definitiva”. Miguel Abarce vive a un costado de la barrera que se construyó en caso de que la quebrada vuelva a colapsar. Desde ahí critica el abandono del lugar y puntualiza que no “ha habido ninguna medida de mitigación”.
Para llegar a Paipote se debe tomar una de las principales avenidas, Los Carrera, que aún muestra las huellas de las toneladas de barro y los trabajos que se hicieron para retirarlo.
Los pobladores coinciden en que si bien las vías “no estaban tan malas” antes de los aluviones del 25 de marzo, después de la tragedia cambiaron radicalmente. Amada Aros, quien vive en el callejón El Inca, comenta que “esto es horrible, no se puede transitar e incluso nos exponen a nosotros, porque no tenemos una vereda decente para pasar”.
Con esta misma situación ha tenido que convivir el gremio de los colectiveros. El vicepresidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, Raúl Morgado, afirma que han recibido subsidios para arreglar los vehículos, pero “no sacamos nada con hacerlo si no arreglan las calles”.
Para mejorar las vías, el Serviu implementó un programa de inversiones para la “recuperación de la conectividad y accesibilidad del territorio urbano”, a través de la ejecución de obras de conservación y recuperación. La inversión total de la mejora de vías supera los mil millones de pesos.
Otro de los puntos referenciales de la ciudad es el parque Kaukari, inaugurado el 8 de diciembre del 2014, en el aniversario de Copiapó. Cuatro meses después, la obra, que tuvo un costo $4.642 millones, mostraba daños por $800 millones.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, destaca los trabajos que se están realizando, pero admite que “hay lugares que se han ido quedando rezagados. A más tardar en julio tienen que estar todas las viviendas reparadas y en marzo de 2017 tienen que estar repuestas todas las casas que fueron destruidas”.