Municipio pedirá declarar a Antofagasta como zona saturada de contaminación

contaminacion antofagasta zona saturadaPor Ignacio Araya Ch.

Presentarán antecedentes al Tribunal Ambiental:

Colegio Médico expuso estudio que demuestra altos niveles de polimetales en el polvo sedimentado de la ciudad nortina.

En etapa de recopilación de antecedentes se encuentran la Municipalidad de Antofagasta y Colegio Médico, quienes buscan solicitar al Tribunal Ambiental que la ciudad sea declarada zona saturada de contaminación.

La iniciativa se tomó luego de conocerse el informe sobre la calidad del agua potable en la comuna -que arrojó niveles de hierro por sobre la norma-, además del estudio realizado por el Colegio Médico que detectó una alta concentración de polimetales en sectores residenciales aledaños al puerto de Antofagasta.

Ayer, el Colegio Médico de Chile expuso detalles del estudio que investigó el polvo sedimentado depositado en las inmediaciones del puerto de Antofagasta, donde actualmente se acopian concentrados de cobre. Según el estudio -cuyas muestras se tomaron en agosto pasado-, en el polvo se encontraron altos niveles de arsénico, cadmio, plomo y manganeso.

“Lo que está viviendo la comuna de Antofagasta es una situación dramática y gravísima, nosotros hemos realizado una serie de medidas, pero que no solucionan el tema de fondo. Nos sentimos totalmente aislados, no escuchados por las autoridades”, señaló la alcaldesa Karen Rojo.

El estudio del Colegio Médico tomó muestras en tres sectores: el portón 6 de ATI (Antofagasta Terminal Internacional, concesionario del puerto), una ventana frente al galpón donde se acopia el concentrado de cobre y frente al Hotel Antofagasta, distante unos 500 metros del puerto. En el caso del plomo, las cifras halladas en zonas residenciales casi triplican la norma canadiense para material particulado sedimentable (MPS). En la ventana frente a ATI se hallaron 371,44 mg/kg de plomo, y la norma establece un máximo de 140 mg/kg.

Para la entidad, las cifras son alarmantes. “Hicimos un estudio de bioaccesibilidad que demuestra la alta toxicidad, porque se disuelve en el estómago y luego pasa a la sangre un porcentaje importante, causando daño”, explicó Andrei Tchenitchin, toxicólogo y presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico. “La autoridad tiene que ponerse los pantalones, hay que tomar las medidas que corresponden. Acá la gente se está muriendo de cáncer”, agregó el concejal Hugo Benítez.

Mientras Rojo señaló que urge un plan de descontaminación para la tranquilidad de los antofagastinos, autoridades y dirigentes sociales de la zona evalúan viajar hasta La Moneda con sacos de polvo sedimentado en señal de protesta.

ARSÉNICO
En la ventana frente a ATI se hallaron 92,05 mg/kg, casi ocho veces el máximo aceptable.