Turismo con potencial accesible: el caso de Malalcahuello
En Europa algunos ramales en desuso son reacondicionados como senderos, logrando espectaculares paseos turísticos. Las pendientes utilizadas por los trenes son bastantes suaves, por lo que son muy tolerables para la marcha o para una silla de ruedas. Estructurados desde el diseño universal, puede participar toda la familia o grupo de amigos sin importar su condición de movilidad. En este artículo queremos compartir y difundir que en Malalcahuello (Región de la Araucanía, Chile) existe algo similar.
Malalcahuello se encuentra ubicado de Temuco hacia la cordillera, a 38 km. de Curacautín. Lugar de espectaculares paisajes y con un alto valor turístico, con imponentes bosques de araucarias, su principal atracción es el volcán Lonquimay, donde se encuentra el centro de ski Corralco (lamentablemente inaccesible), además de termas, paso fronterizo cercano hacia Argentina, vista fantástica y con un mirador accesible hacia El Escorial por el costado norte dando origen a la laguna Escondida, además de todo tipo de ofertas de turismo aventura.
Vivimos en un país donde no abundan los lugares donde pueden acudir personas con movilidad reducida para disfrutar de los entornos naturales, por lo que esta iniciativa de asfaltar el recorrido correspondiente al tramo que va desde la antigua estación de tren de Malalcahuello, hasta la estación Manzanar, para transformarla en un potencial paseo de bajo esfuerzo físico, podría, con algunas acciones puntuales, llegar a ser un paseo turístico accesible que recorre un jardín natural espléndido y al alcance de todos! Distintas vistas de la ruta:
Consideraciones para un diseño universal
• Este ramal asfaltado posee 3 interrupciones producto del camino internacional, los cuales se pretende salvar a futuro por medio de pasarelas. Estas pasarelas deben contemplar pendientes menores al 8%, con descansos cada 9 m y materialidad lisa, para que el diseño permita la continuidad accesible a las personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, burritos, coches de niños, etc.).
• Sobre el asfalto se observa una arenilla volcánica tipo maicillo bastante estable. En aquellos tramos donde se ha empezado a deteriorar, los hoyos están siendo tapados con ripio, cambiando drásticamente la condición de material estable y lo transforma en inaccesible.
• Existen barreras en los cruces de algunas calles del pueblo de Malalcahuello. Estas deben estar más distanciadas ya que existen bicicletas para PcD y otros elementos de desplazamiento de dimensiones mayores que las estándares. En estos casos no pueden pasar por las actuales barreras.
• No todas las personas pueden recorrer largas distancias sin descansar a intervalos. Como una forma de fomentar el ejercicio para todos, se hace necesario contar con asientos cada ciertos tramos para el descanso de adultos mayores y disponer de algunas mesas de camping (diseño universal) durante el trayecto que pudieran entregar la opción de disfrutar de alguna colación o almuerzo aprovechando de descansar y admirar el entorno y las excelentes vistas.
• Habilitar estacionamientos y accesos peatonales accesibles para realizar los tramos cortos en forma individual.
• Por último y no menos importante, disponer de estacionamientos para PcD debidamente implementados y conectados que aseguren su acceso.
Servicios turísticos
Los servicios higiénicos son fundamentales a la hora de diseñar espacios públicos, y se debe considerar siempre al menos una opción accesible y familiar (con un acceso independiente del resto de los servicios higiénicos). Se debería pensar en incorporar estos servicios en las antiguas estaciones de trenes de Malalcahuello y Manzanar, rescatar esa infraestructura como patrimonio y potenciarla turísticamente.
Infraestructura accesible, comodidad para todos
En países con trayectoria en turismo, se observan frecuentemente “áreas de descanso”, lugares confortables para disfrutar de las vistas, ríos y lagos, y poder disfrutar confortablemente de ellos. Las opciones siempre incorporan alternativas accesibles, desde servicios higiénicos, áreas de picnic con mesas accesibles (algunas hasta con parrillas elevadas accesibles), estacionamientos para PcD y la señalización con el símbolo de accesibilidad que da cuenta anticipadamente de la existencia de estos servicios.
Hacemos un llamado a las autoridades y desarrolladores de este proyecto, para seguir adelante en mejorar desde el diseño universal este maravilloso lugar. Está abierta la opción de entregar a la comunidad y al turismo una identidad particular, que permita disfrutar a todos en forma verdaderamente inclusiva.
Originalmente publicado en ciudadaccesible.cl