Un 35% más de adultos mayores de 60 años se acogió a la rebaja de contribuciones en 2015
Casi 18 mil seniors en situación económica vulnerable accedieron al descuento que la ley otorga en las cuotas de pago del impuesto a la vivienda. De acuerdo con el catastro del SII, la rebaja implicó en 2015 un menor cobro semestral equivalente a $1.458 millones. En tanto, sin aplicar el beneficio, el pago hubiese correspondido a $3.337,6 millones, es decir, el 129% más.
En abril se cumplen dos años de la entrada en vigencia de la ley que establece el beneficio de rebaja del pago de contribuciones para adultos mayores de 60 años, y el balance es positivo: en 2015 se otorgó el descuento a 17.922 seniors , un aumento de 35% en comparación con las solicitudes aprobadas en 2014, según explican en el Servicio de Impuestos Internos (SII), ente encargado de recibir y procesar las peticiones año a año.
La rebaja -que establece que la suma de la tercera y cuarta cuota de contribuciones de un año, y la primera y segunda cuota del ejercicio siguiente no podrán ser superiores al 5% del ingreso anual del propietario del inmueble- se otorga exclusivamente a personas de la tercera edad económicamente vulnerables.
De acuerdo con el catastro del SII, el año pasado la rebaja tributaria implicó un menor cobro anual equivalente a $1.458.324.718. En tanto, sin aplicar la ley, el pago hubiese correspondido a $3.337.632.843, es decir, un 129% más.
“La Metropolitana es la región con más propiedades acogidas al beneficio en el país, con 10.599 viviendas en 2015, mientras que el total de las solicitudes en Chile sumó 17.922”, explican desde el SII. Las regiones que siguen en cantidad de beneficios aplicados son Valparaíso, con 2.300; Biobío, con 1.032, y Coquimbo, con 582.
La razón de la puesta en marcha del beneficio, que comenzó a regir en abril de 2014, es que hasta 2013 el aporte que significaba el tributo por concepto de contribuciones de las propiedades representaba solo cerca del 4,3% de lo que recauda el fisco cada año por gravámenes; mientras que del total de las contribuciones del país, solo el 3,5% correspondía al aporte de las viviendas de los seniors : un volumen ínfimo comparado con el total nacional, y por otro lado, una gran ayuda para los adultos de menores recursos.
A partir de agosto se puede postular al beneficio
Los contribuyentes mayores que no han postulado aún al descuento en el pago de las contribuciones (esto se informa a través de una carta que llega al domicilio de la persona), deben solicitar el beneficio en la oficina del SII correspondiente a su vivienda, acompañando los antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos a partir del día lunes 22 de agosto de 2016.
De acuerdo con la ley, para acceder al descuento, el propietario del inmueble debe tener más de 60 años si es mujer y más de 65 si es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior. Además, los ingresos anuales no deben exceder la cantidad equivalente al tramo exento de pago del Impuesto Global Complementario, es decir, tener un promedio de ingreso mensual menor o igual a $606.892.
Asimismo, el avalúo fiscal de la propiedad no puede exceder de los $75 millones al 1 de julio de 2013 y debe corresponder a un predio no agrícola, con destino habitacional. En caso de que exista más de un bien raíz, estos no deben exceder de los $100 millones en conjunto. Estas cifras máximas se reajustan anualmente (aún no ha habido reajustes en los valores).
La propiedad, además, debe estar inscrita a nombre del beneficiario por al menos dos años, y en el caso de que el SII no disponga de la información para confirmar que la inscripción de la vivienda tiene la antigüedad requerida, el contribuyente puede entregar al momento de la ratificación un certificado de dominio vigente, con indicación de fojas, número y año de inscripción que acredite el cumplimiento de tal requisito. El certificado se puede solicitar online en la web del Archivo Nacional de la Administración (Arnad), perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Puede demorar 18 días hábiles y tiene un costo de entre $2 mil y $3 mil. No es necesario presentar ningún papel.
En los casos en que se cumplan los requisitos, el SII realiza la propuesta de rebaja del impuesto territorial, la que es notificada a los contribuyentes beneficiados por carta certificada que se envía a domicilio.
Aquellos que cumplen los requisitos, pero que el SII no les efectuó una propuesta, pueden solicitar el beneficio presentando el Formulario 2.118, junto con una fotocopia del carné de identidad, un certificado de los ingresos percibidos en el año o una declaración jurada notarial que indique que no tuvo ingresos y un certificado de dominio vigente de la propiedad que esté a su nombre o en copropiedad.
Los seniors , con su RUN y clave, pueden aceptar la rebaja propuesta ingresando al menú Bienes Raíces de la página web www.sii.cl.