“La arrogancia del espacio”: el espacio urbano subutilizado en estacionamientos para autos
“La arrogancia del espacio” es un término creado por el experto en movilidad urbana y fundador del blog Copenhagenize, Mikael Colville-Andersen, para nombrar la desigual distribución de espacios públicos que se le asignan a los peatones y ciclistas en comparación con los vehículos motorizados.
A partir de una serie de fotografías tomadas hace un tiempo de ciertas calles de Calgary (Canadá), París (Francia) y Tokio (Japón), Colville-Andersen hizo una comparación en la que muestra la cantidad de espacio que se asigna a cada una, tal como se muestra en la imagen inferior (Si quieres ver más ejemplos, puedes leer el siguiente artículo).
Sin embargo, no solo los espacios de circulación pueden ser incluidos en este término, sino que también es posible aplicarlo a otros puntos de las ciudades como, por ejemplo, los estacionamientos para automóviles.
La primera medición a este tipo de lugares que el experto hizo la aplicó recientemente en la comuna de Frederiksberg y Copenhague, ciudad reconocida por su cultura e infraestructura ciclista que es considerada la más amigable del mundo con las bicicletas, según el Ranking Copenhagenize 2015.
A pesar que muchos podrían pensar que el espacio urbano en la capital danesa está distribuido de manera equitativa entre los diversos modos de movilidad, los resultados demostraron que no es del todo así (aunque en otras ciudades la situación puede ser peor).
Esta afirmación es posible sustentarla en el hecho que aún permanecen espacios para los vehículos motorizados que de acuerdo a las costumbres de movilidad sustentable de los habitantes de Copenhague -en donde un 52 por ciento de los ciudadanos usa todos los días la bicicleta para ir a estudiar o a trabajar, un 22% tiene un auto y solo un 10% lo usa diariamente- están subutilizados.
De hecho, Colville-Andersen obtuvo que si se juntaran todos los estacionamientos para automóviles que hay en la ciudad y en el municipio mencionado, éstos abarcarían una superficie de 1,6 kilómetros cuadrados (km²), representados en la primera imagen de este artículo.
Incluso, si se tomara en cuenta el mismo espacio, pero se le agregaran los espacios considerados para el acceso de los vehículos y una distancia entre ellos, esta superficie aumentaría a 3,23 km² que dentro de la ciudad podrían tener otros fines, como centros culturales, parques urbanos, viviendas, etc.