Metro: estación Inés de Suárez de Línea 6 tendrá un ingreso “integrado” con el entorno
Metro y municipio de Providencia buscan reducir impacto de la futura estación en plaza Pedro de Valdivia.
Un 16% de avance registra la construcción de la estación Inés de Suárez, una de las 11 que componen la Línea 6 del Metro, que estaría operativa a fines de 2017. Actualmente, cerca de un centenar de obreros trabajan en el pique de 25 metros de diámetro, donde ya se han utilizado más de tres mil toneladas de cemento y alrededor de un millón de kilos de acero.
La estación está ubicada en la intersección de las avenidas Francisco Bilbao y Pedro de Valdivia y, según la empresa estatal, beneficiará a 148 mil vecinos, además de estar conectada con paraderos de buses que permitirá recibir el flujo de usuarios del Transantiago provenientes de Las Condes y La Reina. Cerca de 1,6 millones de pasajeros transitarían por el lugar al año.
De acuerdo a la firma, cuando esté funcionando la Línea 6, un pasajero que tome el Metro en Inés de Suárez podría llegar a Los Leones en tres minutos o a Franklin en 10. También podrá ir hasta la estación Lo Valledor en 14 minutos y hacer combinación con el servicio ferroviario de EFE hacia Nos y Rancagua.
Hoy ya está terminada la obra gruesa del acceso a los andenes y la conexión con el túnel. Una de las novedades de la construcción de la nueva línea es que los trenes recibirán la energía eléctrica por el techo, a través de catenarias similares a las de las líneas férreas. Además, la conducción será automática y para mayor seguridad los andenes tendrán compuertas para evitar posibles caídas a la vía.
Según los primeros diseños, la estación no tendría comercio al interior y contaría con espacio para un Bibliometro. Además, al igual que en todas las otras estaciones de la Línea 6, contará con un ascensor para personas con discapacidad.
Ingreso integrado
Otro de los detalles establecidos es que Inés de Suarez contará con un solo acceso, distinto a las tradicionales estructuras en los ingresos al subterráneo de otras líneas. “A fin de no intervenir mayormente ese espacio, en lugar de construir un edículo o estructura de ingreso (tipo arco), se diseñó un acceso mediante escaleras descubiertas, capaz de integrarse en la geometría y topografía de la plaza”, detallaron desde la empresa.
Al respecto, el subdirector de planificación de la municipalidad de Providencia, Luis Felipe Aguilar, aseguró “que la entrada será una escalera con el menor impacto posible”.
El origen de esta plaza se remonta a principios del Siglo XX y fue remodelada el año 2000 por la oficina de arquitectos Iglesias Prat, cuando se le añadió la “fuente de los enamorados”.
“Recuerdo que antiguamente el lugar tenía mucha más vegetación. Con la remodelación le pusieron mucha piedra y cemento, por eso me gustaría que con la nueva estación se conservara la plaza lo más natural posible”, dijo Carmen Espejo, vecina del sector.
Por lo mismo, hace dos años el municipio comenzó a trabajar con Metro algunas propuestas sobre la estación. “Hemos tenido resultados positivos, como por ejemplo con ventilaciones que van a tener mucho menos impacto en el espacio público, y otros negativos, ya que la plaza va a tener menos áreas verdes y árboles de los que nosotros esperábamos”, dijo Aguilar.
Metro señaló que una vez terminada la construcción, “el equipamiento de la plaza será restituido a su estado original, incorporando elementos que han sido conversados con el municipio, instalando bancas, luminarias y diferentes pavimentos acordes al diseño original de la plaza”.