Ruta a Valparaíso concentra velocidad más alta del país: autos circulan hasta a 238 km/h
Por Manuel Valencia y corresponsales.
Estudio al que accedió “El Mercurio” por Ley de Transparencia determinará instalación de futuros fotorradares:
El camino urbano “más rápido” es la calle General Bonilla de Concepción, donde los vehículos transitan hasta a 191,1 km/h.
Al doble de la velocidad máxima permitida en carreteras (120 km/h) llegan a circular los automóviles que salen del túnel Zapata hacia Santiago y bajan por la pequeña cuesta, que marca el inicio de la Región Metropolitana.
Un estudio elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) detectó vehículos que alcanzan hasta 238 km/h en el sector, caracterizado por una pendiente recta, que se extiende hasta Curacaví.
Esa velocidad es la más alta constatada por el análisis que fue contratado por el Gobierno para conocer las zonas donde se viaja a mayor velocidad, con el objetivo de fijar criterios para la instalación de los futuros fotorradares, si prospera el proyecto de ley ingresado en 2014 a la Cámara de Diputados, que crea un Centro Automatizado para el Tratamiento de Infracciones (CATI). Esta solución busca imitar la exitosa experiencia de países como España y Francia, donde los dispositivos lograron reducir hasta en 20% las muertes por siniestros viales.
El estudio, que se realizó a partir de la instalación de sensores en cinco ciudades del país (Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, La Serena y Curicó), también constató la segunda mayor velocidad en la misma Ruta 68: 227 km/h en la recta de Curacaví, pero en el sentido desde Santiago hacia Valparaíso.
Otras altas velocidades en caminos interurbanos se dieron en las rutas 78 y 5 (ver recuadro).
“Cerca del 30% de los fallecidos por accidentes se dan por velocidad imprudente o pérdida de control de vehículos. Cuando realizamos estas mediciones las tomamos para evaluar políticas de fiscalización. Es un insumo interesante para que se tomen decisiones complementarias a las que existen”, explica Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset.
En zonas urbanas, donde el límite de velocidad es, en general, 50 km/h, el récord lo alcanza la avenida General Bonilla de Concepción, donde se registraron autos a 192,1 km/h. El alcalde Álvaro Ortiz explica que la ciudad “ha tenido un importante desarrollo vial que fácilmente puede ser escenario de comportamientos irresponsables como manejar a alta velocidad”.
La segunda vía más rápida está en Viña del Mar: es la recta Las Salinas (camino hacia Reñaca) en sentido norte-sur, donde se constataron autos a 176 km/h. “Se trata de vías urbanas que ofrecen mayor facilidad para alcanzar altas velocidades. Hay días que no son tan concurridas, lo que favorece aquello”, dice el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.
En Santiago, la velocidad más alta se detectó en la intersección del camino a Melipilla y la avenida Pajaritos. En ese lugar, los sensores localizaron vehículos a 163,9 km/h.
Según estadísticas de Carabineros, el año pasado se cursaron partes a 143.463 automovilistas por exceso de velocidad. Las principales infracciones se generaron en las regiones más pobladas: la Metropolitana (45.411), seguida de Biobío (16.124) y Valparaíso (13.042)
Para la ex secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, esta evidencia muestra que es prioritario implementar los fotorradares. “tenemos recursos humanos limitados de carabineros y calles donde necesitan convivir peatones, ciclistas y conductores. Tenemos la experiencia internacional que lo respalda y este estudio que muestra el alto grado de incumplimiento. Solo falta avanzar en el parlamento con convicción si queremos salvar vidas”, afirma.
El especialista en seguridad vial Francisco Frésard cree que se debe reforzar las capacidades de Carabineros. “Es urgente que se destinen recursos para la función policial de fiscalizar la velocidad. Es suficiente con invertir en dispositivos de control y empezar a fiscalizar las calles. A pesar de los avances en tecnología, esto sigue siendo un efectivo método de disuasión en reducir la velocidad”, asevera el académico.
152,2 km/h se alcanzaron en Escrivá de Balaguer (Vitacura), en el sentido oriente-poniente.
Tres de cada 10 mil conductores que manejan a exceso de velocidad son detectados por Carabineros, según estadísticas oficiales.
Las vías “más rápidas” de ChileEn las rutas interurbanas lideran:
Ruta 68: túnel Zapata: 238 km/h.
Ruta 68 : recta Curacaví: 227 km/h.
Ruta 78: Melipilla: 226 km/h.
Ruta 5: Los Vilos: 213 km/h.
Ruta Los Libertadores: sentido Sur-Norte, 202 km/h.
Ruta 152 del Itata , sentido Poniente-Oriente, 185,4 km/h.
En las vías urbanas encabezan:
Bonilla , Concepción: 192,1 km/h.
Las Salinas , Viña del Mar: 176,3 km/h.
Los Carrera , Concepción: 171 km/h.
Camino a Melipilla , Maipú: 163,9 km/h.
Camilo Henríquez , Puente Alto: 163,4 km/h.