Amsterdam evalúa limitar los automóviles en el centro para darle más espacios a peatones y ciclistas
Un 30% de los automóviles que circulan por el centro de Amsterdam lo hace en círculos porque son taxis. Incluso, un 65% de los vehículos motorizados que transitan por esta zona de la ciudad ni siquiera lo tienen como destino final.
Números como estos son los que evidencian que el centro de una ciudad puede tener congestión vial que es evitable si se analizan e implementan las medidas correspondientes.
A fines del año pasado fue así como lo entendió Oslo cuando anunció sus intenciones para prohibir que los automóviles puedan transitar por el centro en 2019 para reducir las emisiones de dióxido de carbono y avanzar hacia su meta en 2020 que busca tener la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero que en la actualidad.
En los meses posteriores, Amsterdam comenzó a evaluar esta opción a partir de un plan de remodelación en la plaza Muntplein.
Primero, hizo un estudio que analizó el tráfico del centro de la ciudad. A las cifras mencionadas es necesario agregar que un 20% de los automóviles pasa por el centro para llegar a un barrio cercano a éste y que otro 15% representa los viajes que son de A a B y que fácilmente se podrían hacer en otro medio, sobre todo si se considera que abarcan el centro.
Segundo, se propuso como meta reducir la circulación de autos por el centro de la ciudad en un 30% como una manera de tener más espacio disponible para los peatones y ciclistas, otorgarle mayor seguridad a sus desplazamientos y hacer más eficientes los viajes por este sector de la ciudad.
Como las medidas para llevar a cabo a este plan deben ser votadas en el Ayuntamiento, se estima que una propuesta se podrá conocer durante este año. Por ahora, los habitantes tienen la oportunidad de participar en una consulta ciudadana hasta el 21 de marzo sobre los permisos de estacionamientos y las zonas verdes.
La primera apunta a eliminar espacios destinados a los estacionamientos, y la segunda, a establecer qué tipos de vehículos (buses, camiones de reparto y taxis) pueden ingresar al centro, dependiendo de su fecha de fabricación, como parte del plan con miras al 2025 para tener una ciudad libre de emisiones.
Referencias: Ayuntamiento de Amsterdam, Copenhagenize y Parool.