Alza de muertes en accidentes por consumo de alcohol: culpan a cambio de estrategia

Por Manuel Valencia 

Atribuyen a término de uso de ambulancias la creación de una sensación de impunidad

Ex directoras de Senda y de Conaset cuestionan cifras de fiscalizaciones del Gobierno y dicen que retroceso ocurrió por efecto del término del programa cero alcohol.

El aumento de 22% que registraron las muertes por accidentes de tránsito igualó a las cifras que alcanzaba esta causa en 2011, antes de la implementación de las leyes Tolerancia Cero (que endureció los límites y sanciones para conductores que consumen alcohol) y Emilia (que elevó las penas a conductores ebrios que causan muertes y lesiones graves a terceros).

De acuerdo con las ex autoridades a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el incremento no es producto del azar ni del aumento del parque automotor. Tampoco de una tendencia regular de estabilización luego del impacto inicial de las leyes.

A juicio de ambas, se debe al cambio que tuvo el plan cero alcohol implementado por el Gobierno anterior, a partir de la Ley Tolerancia Cero. Este consistía en controles de Carabineros que se sumaban al uso de ambulancias móviles para la realización de alcoholemias a los conductores sorprendidos en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Francisca Florenzano, ex directora de Senda, dice que este aumento es el efecto directo del retiro de ambulancias licitadas. “Cuando bajaron la implementación del programa del plan cero alcohol, en la Semana Santa de 2014, subieron los muertos. El nuevo Gobierno dijo que la campaña publicitaria que realizamos nosotros era pura pirotecnia y que no tenía impacto y hoy vemos las consecuencias de esa decisión. Las ambulancias que teníamos las reemplazaron por otras municipales que, por lo general, están ocupadas en otras labores”.

Según María Francisca Yáñez, ex secretaria ejecutiva de Conaset, las campañas y la fiscalización “es lo más efectivo. Ambas acciones se potencian y el efecto se multiplica. Carabineros debería centrarse en una causa real de accidentes como el alcohol o la velocidad más que en controlar lo del chaleco, que debiese ser verificado en las plantas de revisión técnica”, dice.

Pese a intentos de “El Mercurio”, no fue posible conocer la opinión de Senda respecto de estos cuestionamientos.

Sin embargo, según cifras de Carabineros, provistas por el jefe de zona de tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Leonidas Venegas, los controles efectuados por la institución, sumados a los llevados a cabo con Senda, más que se duplicaron el año pasado: pasaron de 322.691 en 2014 a 728.681 en 2015.

Alcotest
Carabineros cuenta hoy con 1.214 dispositivos, cuatro veces más que los 317 de 2012.