Gobierno regional descarta retrasos en recuperación de cerros isla de la capital
Nuevo parque para Santiago se anunció en un concurso a fines de 2014: Intendencia dice que obras en cerro Chena avanzan y que municipios deben gestionar diseño de sus proyectos.
“Un nuevo cerro San Cristóbal para la Región Metropolitana”. Esa era la premisa del gobierno regional que convocó a los municipios a competir para recuperar uno de los cerros isla de la capital.
Para postular a la iniciativa, los municipios de Santiago debían presentar un proyecto y, después de varios meses de deliberación, la cumbre elegida para transformarse en una nueva área verde fue el cerro Chena, de San Bernardo, el que recibirá una inversión de $10 mil millones de aquí al 2018.
“Ya se inauguró la obra de confianza (una serie de juegos infantiles) en el cerro Chena y ya se está comenzando con la reforestación”, afirmó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, descartando retrasos en la concreción del proyecto.
El secretario de planificación comunal de San Bernardo, Roberto Fernández, explica que “nosotros participamos en la construcción, pero quien invierte y maneja los recursos es la Intendencia, y, según el cronograma, todo avanza de acuerdo con lo presupuestado”. Con ello, en abril de este año se licitará la construcción definitiva del parque.
Otras cumbres
Según el concurso de la Intendencia, las tres cumbres que no ganaron el primer lugar -los cerros Renca, Las Cabras, de Puente Alto, y Blanco, de Recoleta- recibirían $500 millones para costear el diseño de un futuro parque, que en el caso de Renca aumenta a $1.000 millones, para desarrollar también, un futuro funicular.
Sin embargo, desde el municipio de Puente Alto afirman que las conversaciones entre la municipalidad y la Intendencia no continuaron después de los resultados del concurso y que tampoco se concretó la transferencia presupuestaria.
Pese a esto, Orrego es enfático en recalcar que son los mismos municipios los que tienen que presentar una propuesta ante el gobierno regional.
“Yo fui alcalde y, cuando uno quiere algo, tiene que moverse”, señaló la autoridad.
En el caso de Renca, desde la Intendencia afirman que sobre el proyecto del funicular aún no se ha ingresado ningún antecedente y que el municipio debe cambiar la iniciativa, pues los montos proyectados exceden el presupuesto disponible.
En ese sentido, el alcalde (s) Nelson Pizarro critica los plazos impuestos por el gobierno regional y advierte que, como municipio, deberán buscar más formas de financiamiento para poder concretar el anhelado parque en el cerro Renca.
“El gobierno regional debe buscar verdaderas fórmulas de financiamiento que permitan consolidar los cerros isla de la capital, sin generar falsas expectativas y con plazos claros y más cercanos, ya que es cosa de ver que a la fecha en el cerro Chena, ganador del concurso, solo se ha hecho una inversión de 300 millones de pesos en juegos infantiles de los $10.000 millones comprometidos”, sentenció Pizarro.
En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explica que actualmente se están trabajando en las bases para concretar la licitación de los diseños que pretenden recuperar el cerro Blanco, otra emblemática cumbre del área norte de la capital.
Jadue agrega que “se está avanzando en la recuperación del cerro Blanco, pues está inserto en nuestro plan de desarrollo comunal que ya definió nuestras prioridades”.