Regiones habilitan nuevas vías exclusivas y buscan cambiar horarios de ingreso a colegios
Por: C. Mardones, A. Lobo, P. Barría, y D. Astudillo.
“A principios de febrero salía del trabajo y me demoraba 10 a 15 minutos en volver a mi casa, pero estos días he llegado a estar una hora adentro del auto”, describió Violeta Farías, quien trabaja como asistenta dental en una consulta de Iquique. “Movilizarse se ha hecho difícil y ahora que empiezan las clases, no imagino cómo va a ser”, agregó.
Al igual que la capital de Tarapacá, el resto de las ciudades están retomando sus ritmos normales y, a pesar de la partida de los turistas, el inicio del año escolar genera diversos episodios de congestión. Es por esto que las regiones han planificado formas de enfrentar el aumento del flujo vehicular, que incluyen desde un mayor control en la semaforización, la inauguración de vías exclusivas para el transporte público e, incluso, cambios en los horarios de los colegios.
En Concepción, por ejemplo, el seremi de Transportes, César Arriagada, informó que se desplegará un equipo especial de fiscalizadores, para disminuir las paradas excesivas de buses y evitar que los conductores que van a dejar a sus hijos a los colegios, se estacionen en doble fila. Sin embargo, lo más importante es el establecimiento de cuatro kilómetros de vías exclusivas para el transporte público, en las Avenidas Arturo Prat, Freire y O’Higgins, y la eliminación de cuatro cuadras de estacionamientos en el centro de la ciudad.
Además, mañana comienza el funcionamiento de Biotrén, que unirá Coronel con Concepción. El sistema tendrá 30 servicios diarios y una frecuencia de 15 minutos durante las horas puntas. “Sin duda esto va a ser un aporte importante para la descongestión que tiene la Ruta 160”, dijo Arriagada.
En Antofagasta, las medidas se concentrarán en el uso del transporte público, implementando recorridos cortos de buses en la hora punta. “Se trata de recorridos más rápidos y con mayor frecuencia para priorizar a las personas que no usan el transporte privado”, dijo el seremi regional, Waldo Valderrama, quien agregó que el parque automotor aumenta un 8% cada año y los puntos con mayor congestión son las Avenida Rendic, Salvador Allende y la Costanera.
Mientras, en Viña del Mar, ciudad donde la circulación de autos crece 9% al año, “se mejorarán vías y semáforos, como los de 14 norte con San Martín, además se coordinará la red del sistema de semáforos y se hará una sintonía de tiempos y sincronización en los ejes Viana, avenida Jorge Montt, Libertad y Uno Norte”, explicó el director de tránsito de la municipalidad, Alamiro Arias.
Horario de colegios
Muchas veces la congestión se intensifica en los sectores donde se ubican los colegios, como es el caso de Puerto Montt, donde hay al menos 10 establecimientos educacionales en el centro, con el mismo horario de ingreso.
La autoridad propuso a los recintos implementar una hora de entrada diferida. A pesar de que la idea no fue acogida por todos los establecimientos, los colegios Santo Tomás y San Javier, ambos ubicados en sectores de alta congestión vial, aceptaron retrasar el horario.
“Estamos buscando las mejores medidas para disminuir los tacos en el ingreso a clases en el mes de marzo”, dijo Jorge Aros, coordinador regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), de la Seremi de Transportes. Agregó que “se habló con los colegios para que pusieran buses de acercamiento, sin embargo, no ha dado resultados ya que los apoderados no han querido hacer uso de este beneficio”.
En Iquique, los automovilistas ya prevén que se producirá alta congestión una vez que comience marzo, ya que se están haciendo obras en 12 calles de alto flujo vehicular, como O’Higgins, Bulnes y Héroes de la Concepción.
Mañana, las autoridades se reunirán para evaluar qué medidas adicionales se adoptarán para enfrentar la congestión, y que se sumarán al cambio del sentido de la Avenida Arturo Prat de sur a norte, en la hora punta de la mañana. También, Carabineros informó que se implementarán servicios de regulación y contención de tránsito en alrededores de colegios.
Según la UOCT, entre los proyectos que se han desarrollado en distintas regiones del país para mitigar la congestión, se encuentra la “modernización de los semáforos, incluyendo lámparas led que son más eficientes, la conexión de nuevos semáforos al Sistema de Control de Tránsito, habilitación de cámaras de televisión para el monitoreo y la instalación de letreros informativos en las vías”.