Santiago sumó 190 mil autos adicionales y flujo aumentó en 25% en el horario punta
Gobierno aún no presenta anunciado proyecto de ley con medidas estructurales contra la congestión: Autoridades estiman que el jueves la capital sumará 100 mil vehículos más y parque en circulación superará el millón, lo que da por finalizado el tránsito estival. Plan de contingencia se mantendrá este mes.
Aunque ayer no se produjo el colapso vial que muchos preveían la semana pasada, el tránsito por las calles de Santiago ya no fue con las vías despejadas, los flujos expeditos y los tiempos de viaje mucho más breves que caracterizaron a los meses de verano.
Con el ingreso de 190 mil automóviles adicionales, durante la hora punta matinal (entre 7:00 y 10:00 horas), el tráfico aumentó en 25%, y por ejemplo, viajes entre Vitacura y el centro, que hace una semana tomaban no más de 20 minutos a las 7:30 horas, ayer demoraron 40.
Una de las razones que explicaron el lunes sin contratiempos que se vivió ayer fue la planificación.
Según explica el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, “hubo más viajes entre 6:00 y 7:00 de la mañana, y después de las 9:00. Y, a la vez, hubo un 3% menos viajes entre las 7:00 y las 9:00. Eso, evidentemente refleja que las personas hicieron caso del llamado para evitar mayores congestiones”.
Con los autos que se sumaron ayer, el parque en movimiento llegó a 935 mil. Hasta el jueves se esperan entre 80 mil y 100 mil más, lo que permitirá superar el millón de vehículos en tránsito matinal, lo que corresponde con un año normal.
Más allá de las medidas de contingencia adoptadas, como el ajuste de semáforos o la disposición de Carabineros en 70 cruces críticos, el Gobierno aún no presenta el proyecto de ley de movilidad, con medidas para mitigar la congestión, que deriva del trabajo realizado por la Comisión Promovilidad, convocada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014.
Desde la entrega del informe, en enero de 2015, el proyecto ha sido anunciado cuatro veces -la última en enero pasado-. No obstante, hoy sigue siendo una promesa.
Para el especialista y miembro de la comisión Raimundo Cruzat, “la tardanza muestra que la ciudad no es un tema para este gobierno. Habiendo consenso político y técnico, el Gobierno ha manifestado públicamente medidas que van en contra de las conclusiones del informe, como la restricción vehicular. Y cada día que pasa sin medidas, es peor para las ciudades”, critica.