2016: año de concreción para los proyectos que ha venido impulsando Puerto Valparaíso
Este año se ha transformado en decisivo para que cuatro iniciativas permitan la consolidación portuaria, urbana y turística de Valparaíso, con una inversión cercana a los US$ 1.000 millones, y con más de 80% de adhesión entre los porteños.
“Nos hemos propuesto abordar este 2016 con ganas, empuje y muchas expectativas. Este será el año de dar pasos importantes, cosechar lo sembrado y generar un ‘positivismo’ en la ciudad. Será un año de avanzar en la concreción de nuestro Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso (PDPV), cuyos proyectos buscan consolidar el necesario crecimiento del puerto para cumplir con las exigencias del comercio exterior de Chile, su competitividad y eficiencia, de la mano del desarrollo de la ciudad y sus múltiples vocaciones”.
Así el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, anticipa lo que será el quehacer de la empresa en 2016. Tras un prolongado periodo de planificación, información, reflexión, evaluación y decisión, teniendo siempre como norte poder tener un mejor puerto para Chile y la ciudad Valparaíso, llegó el momento para que diversas iniciativas vean la luz a partir de este año, dando forma al más importante proceso de renovación de la infraestructura portuaria local en más de nueve décadas.
Un plan que, como señala el ejecutivo, “busca constituir a EPV y sus concesionarios en agentes de progreso y factor de orgullo para los habitantes de Valparaíso, cuya identidad, historia y economía han estado marcadas por el valor intrínseco de la actividad portuaria a lo largo de estos años”.
En ese marco, serán cuatro las iniciativas claves en la consolidación portuaria, urbana y turística de la comuna, las que este 2016 vivirán momentos decisivos, dando vida a la más relevante inversión realizada en la ciudad cercana a los US$ 1.000 millones, y que con más de 80% de adhesión entre los porteños -según un reciente estudio de percepciones- harán realidad el anhelo de la ciudadanía de poder reactivar económica, social, laboral y simbólicamente a Valparaíso.
1 Nuevo Terminal 2En 2013 se inició la concesión del terminal, entregada a la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). En ese marco, se concretará la construcción de un frente de atraque de 725 metros y 9,1 hectáreas de área de respaldo ganadas al mar, y 2,6 hectáreas de muelle, completando una superficie total de 18,1 hectáreas, con una inversión aproximada de US$ 500 millones, esperándose su entrada en operaciones en 2018.
Entre sus beneficios está la generación de cerca de 20 mil plazas de empleo, considerando también el encadenamiento productivo para los servicios, turismo y otros. Su construcción permitirá recaladas de naves de carga y de cruceros, y dará dinamismo al sector, incrementando la capacidad de transferencia del puerto hasta 10 millones de toneladas anuales. Hoy está en evaluación, en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y la expectativa desde EPV es que logre la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en esta instancia. “TCVAL se está preparando muy bien, han contratado expertos con experiencia en la presentación de estos proyectos medioambientales y esperamos la aprobación de la RCA. En sólo dos años de presencia en Valparaíso, el concesionario ha hecho bien las cosas, se ha comprometido con iniciativas sociales, culturales y educativas de la comuna, y ha optimizado su operación portuaria, transformándose en uno de los mejores operadores del país”, agregó Gonzalo Davagnino.
2 Extensión del Terminal 1El proyecto de ampliación del Sitio 3 del Terminal 1 y reforzamiento estructural de los sitios 4 y 5 para llevarlos a una condición antisísmica, está siendo desarrollado por el concesionario Terminal Pacífico Sur.
Se trata de un alargamiento de 120 metros del frente de atraque principal, el cual pasará de sus actuales 620 metros a 740 metros.
El proyecto supone una inversión cercana a los US$ 60 millones, incluyendo infraestructura y nuevo equipamiento.
Se espera que hacia fines del 2016 la obra esté completamente operativa.
Una vez ejecutado, el Terminal 1 podrá atender simultáneamente dos naves post Panamax y recibir cruceros de última generación, lo que permitirá atraer nuevos servicios navieros y, en definitiva, generar nuevas oportunidades de trabajo.
“Como autoridad portuaria, estamos apuntando a un objetivo principal, que es mantener y mejorar la competitividad de nuestro sistema portuario, que hoy tiene en el Terminal 1 a un puntal importante. Por lo demás, ampliar la capacidad de su frente de atraque era una necesidad urgente”, indicó el gerente general de Puerto Valparaíso.
3 Nuevo Terminal de CrucerosEn noviembre se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio del terminal de pasajeros de cruceros para Valparaíso, a cargo del concesionario Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
Con una inversión de US$ 7 millones, se espera que esta iniciativa pueda estar operativa hacia octubre, para atender la temporada 2016-2017 en la que se esperan 40 recaladas de cruceros. Este nuevo edificio se ubicará entre las calles Freire y Avenida Francia, y estará conectado peatonalmente a las estaciones del metrotren Francia y Puerto Barón. El recinto tendrá una superficie de 5.300 metros cuadrados, con una fachada de 120 metros, una altura máxima de 7,2 metros. Su estructura principal será de hormigón, vigas de acero y madera laminada. Además de generar 300 nuevos empleos, funcionará entre abril y octubre como un gran centro de eventos y convenciones del cual hoy la ciudad carece.
“Este proyecto que, de forma inexplicable, había sido afectado judicialmente por algunos actores sin representación ciudadana, hoy está acelerando sus obras, entendiendo que será clave en la consolidación futura de la ciudad como un destino turístico, lo que beneficia a toda la ciudad. Creemos que será un aporte a una de las principales vocaciones de la ciudad, y cumplirá las más altas exigencias de la industria del crucerismo”, explicó Gonzalo Davagnino.
4 Puerto BarónEste proyecto es una ambición de los ciudadanos de Valparaíso a quienes permitirá acceder al borde costero, y que armoniza el crecimiento portuario con el desarrollo y necesidades de la ciudad, generando un espacio de casi 14 hectáreas, de las cuales dos tercios serán de uso público. Fue licitada en 2006 al concesionario Mall Plaza y comenzará su fase definitiva de construcción hacia fines del primer semestre de este año, creando más de 4.500 nuevos empleos. Esta iniciativa integra importantes motores de desarrollo de la ciudad, con dos plazas y un gran paseo de borde. Su inversión, de 200 millones de dólares, plantea poner en valor la Bodega Simón Bolívar y adecuar su diseño a los requerimientos planteados por Unesco, tras un intenso trabajo intersectorial en cuyo marco el Estado se comprometió al debido resguardo arqueológico de la zona.
Un estudio de la Consultora Veas indicó que 60% de los porteños lo valora positivamente, 71% cree que generará empleo y 67% que será un aporte al desarrollo comunal. “El sentido del Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso tiene que ver con potenciar las ‘vocaciones’ que coexisten en Valparaíso, revitalizando el puerto y su relación con la ciudad, y no obstaculizarlas. Puerto Barón es un aporte en la búsqueda de una convivencia armónica entre la ciudad, el borde costero, su patrimonio y el puerto”, describió Davagnino.
Otros ejes de trabajo este añoTerminal Intermodal
Hoy se están realizando diversos estudios, y hay un acuerdo con EFE, para avanzar en la concreción de un terminal que permita aumentar la carga transportada por vía ferroviaria.
Terminal 3 Yolanda
En el marco de la política de infraestructura portuaria de gran escala impulsada por Transportes, EPV ha desarrollado una propuesta a “escala ciudad”, con la que espera levantar 3 sitios, nuevas obras de abrigo y una zona de respaldo en el sector de Yolanda, con una inversión de US$ 1.000 millones.
Mejoramiento y accesibilidad
En el marco de las obras de ampliación del T1 y construcción del T2, se mejorará el acceso al puerto, junto con incorporar inéditas obras de integración urbana, lideradas por el arquitecto Mathias Klotz.
Innovación
Pilar relevante de la gestión estratégica de EPV. Se trabaja en tres áreas bajo esta mirada: tecnología (a través de Silogport y Logyka), comunidad (sostenibilidad y modelo relacional con la ciudad) y academia (junto a las universidades de la zona).