Cencosud venderá cerca de 40 terrenos valorados en US$ 262 millones
Colliers International lidera el proceso y se espera que a fines del primer semestre estén vendidos paños por US$ 40 millones.
El retailer Cencosud, controlado por el empresario Horst Paulmann, a fines del año pasado entregó un mandato a la consultora inmobiliaria Colliers International para que vendiera cerca de 40 terrenos considerados prescindibles.
Estos terrenos, según fuentes de la industria, están valorados en unos 7 millones de UF (US$ 262 millones, de acuerdo al precio del dólar observado de ayer) y están ubicados en diferentes partes del país.
Si bien no hay plazos rígidos, se espera que los paños más pequeños estén vendidos antes de que termine el primer semestre, lo que implicaría un monto en torno a 1 millón de UF (US$ 37 millones), señalaron las fuentes consultadas. Además, se estima que a fines de este año o inicios de 2017 estén finalizadas todas las enajenaciones.
¿Cuáles son los usos de suelos? Diversos, incluyendo de tipo industrial, para viviendas, oficinas y retail, entre otros.
Así las cosas, varios actores del mercado han mostrado interés en esta comercialización, que forma parte del proceso de enajenación de activos no estratégicos que lleva a cabo Cencosud. Entre ellos, firmas inmobiliarias, family office en conjunto con desarrolladores inmobiliarios y algunas empresas del retail. Incluso algunos operadores regionales han estado monitoreando el tema.
Colliers y Cencosud fueron consultados al respecto, pero declinaron dar declaraciones.
Cuáles son los terrenos
Uno de los paños más caros que está enajenando Cencosud está ubicado en Concepción, en la Avenida Chacabuco entre Colo-Colo y Castellón. Su valor asciende a 600.000 UF (US$ 22,4 millones) y tiene una superficie total de 11.674 m2.
Es decir, el metro cuadrado del terreno cuesta 51,4 UF, lo que es elevado para la ciudad, ya que es similar al precio por m2 de una vivienda en un barrio consolidado de Ñuñoa, según fuentes del sector inmobiliario.
Otro de los terrenos corresponde al que está emplazado en Martín de Zamora, entre Américo Vespucio y Sebastián Elcano, en Las Condes, cuya superficie bordea los 20.000 m2. El grupo liderado por Horst Paulmann lo había adquirido en 2007 por un monto cercano a US$ 33 millones y luego intentó emplazar un mall en ese lugar, pero una consulta ciudadana realizada en 2010 rechazó el proyecto, por lo que no se pudo desarrollar.
“Este terreno tiene un atractivo habitacional súper grande, ya que la comuna de Las Condes tiene escasez de suelo y la zona donde está emplazado es un sector residencial que, además, conecta con calles principales como Colón y Martín de Zamora”, sostuvo Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de la consultora Adimark. “En menor medida podría tener un atractivo comercial o de retail, donde se podría hacer un pequeño mall o un supermercado”, agregó.
La empresa también tiene un paño ubicado en Américo Vespucio 233, en Recoleta, el cual está valorado en 164.550 UF (US$ 6,1 millones) y cuenta con una superficie de 16.455 m2.
En Curicó hay otro de los paños a la venta, en Panamerica Sur Km. 94. Tiene una superficie de 50.191 m2 y su valor asciende a 105.401 UF (US$ 3,9 millones). Otro paño ubicado en regiones está en Los Angeles, particularmente en Vicuña Mackenna 780, con una superficie de 5.293 m2 y un precio de 8.496 UF (US$ 318 mil).
Los beneficios
¿Es conveniente para la compañía vender estos activos? “Consideramos positivo que la firma esté vendiendo activos prescindibles, entre ellos, este banco de terrenos, pues va en línea con la estrategia de concentrarse en su core business, que es principalmente supermercados, los cuales representan 75% de sus ingresos”, señaló Claudio Ormazábal, analista del sector en EuroAmerica.
Añadió que “también le permitirá mantener su grado de inversión. Además, le ayuda a bajar su alto nivel de leverage (relación deuda financiera sobre Ebitda), donde tiene la meta de llegar a 3 veces. Actualmente, este indicador es de 3,88 veces, a septiembre de 2015, si se incluyen todos los efectos no recurrentes que tuvo el año pasado. Sin esos efectos, es de 3,34 veces”.
Dentro de las ventas de activos no prescindibles, la empresa se ha desprendido de 47 farmacias en Perú, 39 farmacias en Colombia, y, además, desarrolla un proceso de venta de bencineras en el país cafetero y lanzará a Bolsa un porcentaje de su unidad de centros comerciales, proceso que ha generado una alta expectación en el mercado.
Ganancias de la firma suben 21,4% en 2015
Cencosud ayer informó sus resultados correspondientes al ejercicio 2015, donde alcanzó ganancias por $ 231.985 millones, lo que representa un aumento de 21,4% respecto a 2014.
“Lo anterior, gracias a los exitosos planes de eficiencia y la revisión de estrategias comerciales implementadas por la compañía en todas sus operaciones”, dijo la firma a través de un comunicado.
En tanto, los ingresos crecieron 2,6 % anual, alcanzando a $ 10.991.338 millones. Además, precisó que el resultado operacional de 2015 subió 27,8%, gracias a que en el último trimestre tuvo un alza de 61%, lo que refleja el foco de la empresa en la eficiencia y mejora en rentabilidad de todas las operaciones.
El Ebitda ajustado -utilidades antes de impuestos y otros- se elevó 11% hasta $ 684 mil millones, impulsado principalmente por el buen desempeño del cuarto trimestre.