Proyectos inmobiliarios de Estación Central contemplan un estacionamiento cada cuatro departamentos

Por: Lucía Adriasola C. 

Además, edificios no tienen límite de altura por la inexistencia de un plan regulador: vecinos reclaman contra el municipio, ya que torres de entre 19 y 42 pisos se han levantado en sus calles. Residentes acudieron al Ministerio de Vivienda y a la Contraloría.

Congestión vehicular, exceso de autos estacionados en la calle, además del bloqueo en la señal del celular y del televisor han sido las consecuencias que han tenido que afrontar los vecinos de Estación Central, debido a la proliferación de edificios construidos sin límite de altura en los últimos cinco años, por la inexistencia de un plan regulador comunal.

Torres de entre 19 y 42 pisos se han levantado indiscriminadamente en pequeñas villas, lo que ha ocasionado problemas para los vecinos que viven en casas, ya que los propietarios señalan que es tal la altura de estas construcciones que, independiente de las mallas que instalen las inmobiliarias, igual caen materiales de construcción en sus patios, con los riesgos que ello implica.

Sin ir más lejos, entre octubre de 2014 y julio de 2015 ingresaron más de 29 anteproyectos al municipio, que contemplaban edificaciones entre los 15 y 42 pisos. Paradójicamente, la mayoría proponía la realización de 400 departamentos por proyecto; no obstante, los estacionamientos a construir no eran más de 249.

En total, se presentaron al municipio propuestas para construir 23.772 departamentos nuevos y solo 6.096 aparcaderos, es decir, un estacionamiento por cada cuatro departamentos.

Esta desregulación ha molestado a los vecinos, quienes el año pasado recurrieron a la Seremi de Vivienda y a la Contraloría para dar cuenta de estas situaciones. Según explica Alejandro Verdugo, presidente de la agrupación “Defensa Estación Central”, organismo que representa a 16 juntas de vecinos, los edificios no solo les quitaron la privacidad, sino que mermaron su calidad de vida por la cantidad de autos que llegaron y porque los edificios bloquearon sus señales de celular, e incluso de televisión.

“Apenas puedo hablar por celular en mi propia casa, es así de dramático. El alcalde está estirando el hilo hasta donde más pueda, ya que si él hubiese querido terminar con esto, lo habría hecho hace mucho tiempo”, señala con impotencia Verdugo.

En septiembre del año pasado, el alcalde Rodrigo Delgado (UDI) anunció que congelaría los permisos de edificación tras la angustia incesante de los vecinos. En la ocasión, el edil señaló que durante el segundo semestre de 2015 el municipio trabajaría en la creación de un plan regulador comunal, así, “cuando se inicie el proceso, la ley permite congelar los permisos para edificar y apenas podamos hacerlo, lo haremos”.

A la fecha, sin embargo, nada de esto ocurre, aunque desde el municipio explicaron que la creación de un plan regulador es prioridad. En ese sentido, detallaron que en 2008 comenzaron el proceso, “pero por problemas políticos (y totalmente por argumentos que estaban fuera de contexto), el Consejo Regional del Medio Ambiente confirmó que lo rechazaría, por ende, lo retiraron”.

Ahora, el municipio se encuentra a la espera de que la Contraloría se pronuncie sobre si es posible retomar el proyecto de ese año como parte del proceso de actualización del plan regulador. Para el urbanista y director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, esta desregulación pesará sobre la capital durante muchos años.

“Esto va a quedar como una pésima herencia de gestión municipal. El alcalde podría frenar los permisos de edificación ya. La pregunta es por qué el alcalde no lo ha hecho, consciente de que estos proyectos están fuera de toda regulación”, cuestiona Cuadros.

50 UF
por m 2 invirtió la inmobiliaria Su Ksa en el terreno de Alameda con General Velásquez, donde tradicionalmente se han instalado los circos. Los valores habituales para el sector son de 30 UF por m2.

30
pisos, en promedio , tenían 29 anteproyectos inmobiliarios presentados a Estación Central entre octubre de 2014 y julio de 2015. En total, las propuestas proponían hacer 23.972 nuevos departamentos.

6.096
estacionamientos era lo que las inmobiliarias planteaban hacer para abastecer a más de 23 mil departamentos. Es decir, se propuso hacer un estacionamiento cada cuatro departamentos.