Crearán centro de investigación científica y tecnológica en la Región de los Ríos

centro de investigacionPor: Cecilia Yáñez.

Máfil es una comuna de la provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos. En mapudungun significa “abrazado entre ríos” y en ella viven más de siete mil personas.

Aquí se ubicará el nuevo centro de investigación científico, tecnológico y de innovación, una iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de su Programa Regional y el Gobierno Regional de Los Ríos.

A fines de febrero se abrió el concurso para elegir la mejor propuesta que estimule el desarrollo territorial de la Región mediante la producción, difusión y uso de conocimiento y tecnologías que genere valor en los sistemas productivos que posean un mayor potencial, beneficiando a productores y empresarios, pequeños y medianos, del sector silvoagropecuario de la Región.

El concurso recibirá propuestas hasta el próximo 29 de abril y tiene dos novedades: por primera vez, existe un compromiso del Gobierno Regional para entregar financiamiento por diez años y el lugar físico donde se desarrollará el proyecto ya está disponible porque funcionará en el ex liceo agrícola de Máfil.

El director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, explica que el programa regional de esta institución establece al menos un centro en cada región del país y la de Los Ríos, no tenía. A esto se suma “el interés del Gobierno Regional de articular estrategias regionales de desarrollo creando conocimiento y valor, principalmente en temas relacionados con su actividad productiva más importante, es decir, la silvoagropecuaria”.

Durante un año Conicyt y Gobierno Regional trabajaron en un acuerdo marco en ciencia y tecnología y la creación y consolidación de este centro fue prioridad. “Este convenio marca el inicio de un trabajo de mediano y largo plazo, que en esta etapa se enfrenta con la convocatoria al concurso para un centro regional que atiende necesidades de un sector productivo clave, en el que se desenvuelven una serie de actores regionales, como los pequeños y medianos productores, los empresarios e industria de servicios complementarios”, indica Nicolai.

Egon Montecinos, intendente de la Región de Los Ríos, señala que “ha sido un trabajo arduo, junto al Consejo Regional y Conicyt, que han comprometido los recursos necesarios para su implementación. La apertura del concurso es el hito fundamental, pues inicia una nueva etapa en este proceso, donde recibiremos las propuestas de los grupos de investigación que harán operativo este centro”, dice.

Asociatividad

Las postulaciones al concurso se deben hacer en forma asociativa, entre al menos dos universidades públicas o privadas, instituciones, centros de investigación, corporaciones y fundaciones que puedan acreditar al menos dos años de existencia, además de poseer como objetivo, realizar actividades de investigación y desarrollo.

“Una de las características de este concurso es que, con el foco en la investigación y desarrollo, en ciencia y tecnología, exige la suma de esfuerzos y miradas”, insiste Nicolai.

Para financiar el centro, Conicyt aportara en estos diez años recursos por un máximo total de 3 mil millones de pesos y lo complementará con convocatorias para proyectos menores de fortalecimiento de centros, explica Nicolai. El Gobierno Regional, por su parte, mediante alguno de sus fondos entregará un monto similar.