En marzo del próximo año, la Ruta 5 Sur tendrá tres pórticos de tag en Angostura
Transformación de la vía en autopista urbana busca reducir fuertemente la ya tradicional congestión del sector: Gobierno firmará un nuevo convenio complementario por US$ 120 millones con concesionaria, que incluye la construcción de terceras pistas hasta Rancagua, un nuevo ingreso a Pirque y un parque en La Pintana.
Cada año, una cantidad de vehículos equivalente a la población de todo Chile pasa por la salida sur de Santiago de la Ruta 5.
Estos 16 millones de automóviles, buses y camiones que utilizan la ruta son también los que sufren extensas demoras o lentitud en sus viajes cuando atraviesan el límite entre las regiones Metropolitana y de O’Higgins.
Debido a que la carretera, de dos pistas por sentido, recibe a los vehículos procedentes de tres carriles de la Autopista Central y a los que vienen del Acceso Sur, el sector se convierte en un permanente “cuello de botella” que ha transformado al tramo de 10 kilómetros en el foco de mayor congestión entre las carreteras del país.
Así, un trayecto que no debería durar más de cinco o diez minutos demora, al menos media hora cuando la congestión arrecia. Sobre todo durante los fines de semana largos o en el término del verano.
Para resolver este ya tradicional nudo vial, desde fines de 2013 en el sector se construyen las llamadas “terceras pistas” por sentido, que permitirán ampliar la capacidad vial del sector de 2.800 vehículos por hora a 5.000, en cada dirección.
Esa obra tiene un costo de US$ 97 millones, y ya registra un 70% de avance.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explica que por la urgencia de la solución “se ha pedido a la constructora que haga entregas parciales de las pistas a contar de este mismo año para mejorar la capacidad de la ruta, especialmente durante los fines de semana largos”.
Nuevo convenio
El proyecto en ejecución se complementará con otra radical transformación en el sector. Según confirmó el ministro Undurraga, este mes firmará un nuevo convenio complementario con la concesionaria Ruta del Maipo, que añadirá otras cuatro obras en la salida sur de Santiago.
El acuerdo por US$ 120 millones ingresará en abril a la Contraloría e implicará la transformación de la Ruta 5 Sur, cerca de Angostura, en una autopista urbana, tal como ya sucede con las obras en la Ruta 5 Norte, en el sector de Lampa.
Para ello, el ministro Undurraga explica que “se instalarán al menos tres pórticos de tag por sentido”, que estarían operando en marzo del próximo año, lo que coincide con el término de la construcción de las terceras pistas, comprometidas para el primer trimestre de 2017.
Pese a que se utilizarán los tags, el proyecto mantendrá una plaza de peaje manual, que será trasladada de su actual ubicación en el kilómetro 57 (cerca del casino Monticello) al kilómetro 54, más cerca del Acceso Sur a Santiago (ver infografía).
El recinto tendrá, según el proyecto original, 20 casetas de peaje (14 puestos de cobranza manual y seis pistas con tag interubano). Según Undurraga, está en estudio un esquema para que los automovilistas opten por un sistema de cobro u otro.
Además, el convenio complementario financia otras tres obras. Una de ellas es la extensión de las terceras pistas por otros 11 kilómetros hacia el sur, entre el actual peaje de Angostura y el bypass de ingreso a Rancagua, lo que busca aliviar la congestión que se produce en la proximidad del peaje.
Otra obra considerada en el convenio complementario será el nuevo acceso a Pirque, a través de la ruta Acceso Sur, desde el sector de Los Morros. Con la salida se aspira a redistribuir los flujos que se dirigen hacia el surponiente del Gran Santiago.
El convenio también incluye la construcción del parque urbano La Serena, ubicado en las cercanías del Acceso Sur, en La Pintana. El área verde es una obra de mitigación comprometida por el Gobierno, tras la construcción del Acceso Sur.
El gerente general del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, dice que el convenio debe inspirar la ampliación del sistema tag. “Las vías concesionadas están deficitarias desde su capacidad, y en ese sentido es adecuado el instrumento de la renegociación de contratos. Es fundamental ir introduciendo el tag en todas las pistas en que sea posible, porque una de las molestias que se les generan a los automovilistas es ir parando en plazas de peaje”, opina.
Uno de los problemas de la tecnología, que advierten los concesionarios, es la evasión de su pago. Según Cruz, “ese riesgo se elimina al vincular a los evasores a la suspensión del permiso de circulación una vez que se deben renovar”.
Precio
El ministro Undurraga aseguró que las obras no implicarán un alza en el valor del peaje.