Solo el 24,7% de los automovilistas apoyan la restricción vehicular

restriccion vehicularPor: Manuel Valencia.

La mayoría dejaría el auto si mejorara el transporte público: Según encuesta del Automóvil Club, la mayoría prefiere medidas de gestión e infraestructura para buses.

Las cotidianas pesadillas que viven los santiaguinos con la congestión serían solo el comienzo. Según proyecciones realizadas en 2013,por el gobierno anterior, hacia 2025 las esperas en tacos y los tiempos de viajes podrían extenderse al doble -en caso de que no se tomaran medidas urgentes-, debido a que en 12 años el parque automotor se duplicaría hasta acercarse a los tres millones de automóviles, que circularán en una vialidad semejante a la actual.

En ese contexto, una encuesta realizada por el Automóvil Club a 600 conductores de la ciudad mostró las medidas que ellos privilegian para mitigar los tacos. Según el estudio, la mayoría concuerda con medidas de gestión como sincronización de semáforos (67,2%), potenciar la flota de buses y la extensión del metro (60,3%), hacer más vías segregadas para el transporte público (47,4), o ampliar las ciclovías (46,1%). Solo en el décimo lugar de 14 respuestas aparece el planteamiento de ampliar la restricción vehicular entre vehículos catalíticos (24,7%). Esta medida, al igual que las otras, está considerada en el proyecto de ley que presentará en las próximas semanas el Gobierno para enfrentar la congestión. Según el gerente de asuntos públicos del Automóvil Club, Alberto Escobar, la restricción no soluciona el problema. “En lugar de eso, hay que eliminar estacionamientos de superficie y generar vías segregadas para buses. Los automovilistas deben pagar externalidades con tarificación, y en eso no se ha visto voluntad política”.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen , señaló que la restricción será aplicada de forma temporal “mientras se implementan otras medidas de racionalización del uso del automóvil, y seguimos avanzando en más pistas solo bus, corredores de buses, extendiendo líneas del metro. Es una solución de parche; porque si no, se genera este incentivo a la adquisición de segundos vehículos”.

La encuesta también evidencia una disposición de los automovilistas al uso del transporte público y otros modos. La alternativa que más menciones registró fue la opción de viajar en metro si mejora su conectividad (67,6%). Luego, el uso de bus si se reducen los tiempos de viaje (62,4%), a las bicicletas si se amplían las ciclovías (46,9%) y la caminata, en cuanto se optimice la infraestructura peatonal (40,8%). Solo el 24,7% declara que no dejaría el auto para desplazarse.

El especialista en movilidad y urbanismo Raimundo Cruzat dice que la apertura a usar otros modos muestra que ha permeado un mensaje instalado en los dos últimos gobiernos. “Es interesante que la mayor cantidad de gente dispuesta a dejar el auto es la de ingresos medios, lo que comprueba que a mayor ingreso, el uso del auto es más intensivo y se perciben menos alternativas”.

Autopistas
El 70,4% de los encuestados dice que las autopistas son “malas” o “muy malas” en el horario punta. En hora valle, en cambio, el 52,8% opina que son “muy buenas”.