The Underline, el parque lineal de 16 kilómetros que se construirá bajo el metro de Miami
El metro de Miami cuenta con dos líneas que tienen 40 kilómetros de extensión y 23 estaciones. Como se trata de un sistema de transporte construido en altura, dispone de espacio libre bajo su infraestructura que en ciertos tramos se aprovechó para construir una ciclovía.
Sin embargo, su diseño no es el más eficiente ni seguro debido a que tiene numerosas curvas, cruces largos y sin definir en los que se topan los ciclistas con los peatones, falta de señalización e iluminación y puntos ciegos, entre otros inconvenientes que quedan en evidencia en el recorrido en bicicleta que muestra el video superior.
Esta situación es la que identificó Meg Daly, quien tras haber viajado en el metro continuó su recorrido caminando bajo la infraestructura y se percató que muy pocas personas transitaban a pie o en bicicleta, a pesar del potencial que tiene el lugar para ser un espacio público con mejores estándares de calidad.
Fue así como en enero de 2014 decidió fundar la organización sin fines de lucro, Friends of The Underline, que desde entonces está impulsando que un tramo de 16 kilómetros en el sur que comparten las dos líneas del metro (naranja y verde), entre las estaciones Brickell (por el norte) y Dadeland South (por el sur), se convierta en un parque lineal.
De esta manera, la idea es el proyecto The Underline cuente con una infraestructura adecuada que favorezca los desplazamientos a pie y en bicicleta y que a su vez permita que los habitantes puedan disfrutar de sus espacios públicos.
Por este motivo, el plan maestro para regenerar este lugar, diseñado por la oficina James Corner Field Operations (JCFO) entre 19 postulantes, comprende habilitar una ciclovía recta y segregada de un paseo peatonal para evitar accidentes entre sus usuarios y construir espacios públicos como si fueran estaciones temáticas. Éstas tendrían áreas de ejercicios que incluyan máquinas diseñadas para personas con movilidad reducida, estacionamientos para bicicletas, una galería de arte urbano, juegos infantiles, mobiliario urbano y hasta un muro de escalada.
Tras su diseño, que recibió colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, obtuvo el apoyo de los Departamentos municipales de Parques y Transportes, los que están impulsando el cambio de uso de suelo en ciertos sectores que tienen fines privados.
Además, se hizo un presupuesto que estimó que el proyecto tendría un costo total de US$120 millones, lo que se desglosan de la siguiente manera: US$80 millones para construir la ciclovía y el sendero peatonal, junto con la instalación de las luminarias, el mobiliario urbano y otros servicios; US$20 millones para intervenir las más de 30 intersecciones que hay en el trazado y otros US$20 millones para los parques.
Para difundir y promover la iniciativa entre los ciudadanos, la organización se ha encargado de realizar varias cicletadas masivas que invitan a descubrir el terreno cómo se podría aprovechar de mejor manera todo este lugar si tuviera las condiciones adecuadas.
Actualmente, el proyecto está en su fase más administrativa que considera obtener los permisos necesarios, sobre todo en aquellos lugares donde el terreno es privado. Tras esto, se comenzará a construir en la zona norte debido a que se caracteriza por tener menos áreas verdes y mayor densidad, según explica la organización. No obstante, así se pretende que más personas se puedan dar cuenta que este proyecto es viable y que se unan a su desarrollo mediante la entrega de donaciones a través del sitio web del proyecto.
Fuente fotografías y renders: The Underline.