P. Arenas: Intendente asegura la continuidad del servicio de buses
Contrato con actual operador expira el 31 de mayo
Empresa que opera flota de máquinas a gas no se presentará a nueva licitación. El 14 de abril se conocerá si hay oferentes.
Un duro revés a las pretensiones del gobierno regional significó la negativa de la empresa Movigas, actual operador del servicio subsidiado de transporte mayor en Punta Arenas, para extender su contrato, que expira el 31 de mayo.
El gobierno pedía mantener el vínculo hasta noviembre para resguardarse en caso que no haya oferentes en el proceso de licitación del servicio de locomoción colectiva o facilitar la llegada del nuevo operador.
Ante este panorama, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, aclaró que sí habrá continuidad del transporte público, porque aspira a que el 14 de abril, cuando se abran las ofertas de la licitación, existan interesados. Para ello se ofrece un subsidio mensual que puede llegar hasta los $202 millones.
Hasta mayo de 2010 el transporte público en Punta Arenas era dominado por los taxis colectivos, pero desde esa fecha debutó el servicio licitado con subsidio.
Movigas, del holding Gasco, se adjudicó la operación, que inicialmente era por cinco años y luego se extendió hasta mayo del presente año. Invirtió US$ 5 millones para cubrir el servicio, con 61 buses impulsados por gas natural.
Estos fueron ensamblados en China y tienen motores de procedencia Estados Unidos.
La empresa cubre cuatro recorridos, de lunes a sábado, y recibe un subsidio mensual que bordea los $150 millones. El nuevo contrato pide ampliar a cinco los recorridos por la ciudad y que el servicio sea continuo toda la semana.
A juicio del intendente, en caso de que no existan oferentes, tanto el Gobierno como la actual empresa (Movigas) saben que debe haber continuidad en la operación y en ese aspecto confía en el compromiso de la actual operadora.
Samuel Redel, gerente de Movigas, señaló que con anticipación la empresa comunicó que el servicio de transporte no está en la línea de negocios del holding (Gasco). Consultado si eventualmente podrían seguir con el sistema más allá del 31 de mayo, respondió que “eso será materia de evaluación cuando llegue el momento. Nosotros apuntamos a que el proceso termine bien y la nueva empresa pueda partir el 1 de junio”.
Ya fueron informados del cese de operaciones, a partir del 31 de mayo, los 142 trabajadores de la empresa y será decisión del nuevo operador si resuelve recontratar o no a los operarios.
En cuanto al destino de los actuales buses, estos serían vendidos a la nueva empresa.
El proceso de licitación del servicio se retrasó porque a fines del año pasado se debieron introducir modificaciones a las bases de licitación, acogiendo sugerencias de operadores interesados. Eso obligó a enviar nuevamente las bases a Contraloría para su revisión y posterior publicación.