Santiago reactiva norma que prohíbe ingreso de taxis sin pasajeros al centro
Aunque rige desde 1994, la fiscalización es casi nula:
Mientras conductores afirman que “ya no está vigente”, el municipio anuncia un reforzamiento de los controles.
sebastián sottorff “Esta ley hace tiempo que es letra muerta”, afirma José Luis Arredondo, taxista desde hace 30 años, justo antes de doblar por la calle General Mackenna hacia Teatinos, en pleno centro de Santiago. No es el único en virar al sur. Detrás de él, una fila de vehículos espera su turno para doblar. Muchos también son taxistas. Y varios sin pasajeros en su interior.
La maniobra no tendría relevancia si no fuera porque dos letreros advierten que los vehículos de alquiler que no lleven pasajeros no pueden ingresar a Teatinos.
“Todos lo hacen porque hay una nula fiscalización”, sentencia Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas, aludiendo al decreto municipal de 1994 que les prohíbe ingresar desocupados al perímetro formado por las calles Miraflores, Santo Domingo, Teatinos y Alameda Bernardo O’Higgins.
Pese a los más de 20 años de vigencia de la restricción, no es difícil comprobar cómo decenas de taxistas buscan clientes dentro del perímetro. “Lo hacen porque les gusta el desorden. Pero el objetivo de esta medida es que el centro sea más expedito. Y todo esto se da porque la autoridades no fiscalizan”, agrega Reyes. A su juicio, sin ese decreto el casco histórico “sería una especie de selva”. Según el dirigente, la misma falta de control se da en sectores de la Alameda, donde taxistas se estacionan y crean paraderos ilegales.
Enfático, el municipio de Santiago advierte que la norma sigue vigente, y que tras haber priorizado el control de estacionamientos -con 772 mil, la comuna es la segunda con más partes morosos en Chile-, ahora reforzará la fiscalización para evitar el ingreso de taxis sin pasajeros. “La fiscalización se ha enfocado en el problema de los vehículos mal estacionados, pero con el inicio del Plan Centro aumentará la fiscalización a los taxis que ingresen al perímetro central sin pasajeros”, reafirma César Valarezo, director de Tránsito de Santiago. “Esto se justifica de mayor manera ahora, cuando existen medidas de la municipalidad, en conjunto con el Ministerio de Transportes, para mejorar la circulación y velocidad de los buses”.