Luego de seis años de inactividad, el teleférico del San Cristóbal reabrirá en vacaciones de invierno
Inversión de $9.559 millones recupera ícono de Santiago:
Gobierno presentó las cabinas del nuevo sistema, cuya implementación tiene un avance del 85%.
Lejos de la cima del cerro San Cristóbal y en plena Plaza de la Constitución, ayer los capitalinos se reencontraron con una de las atracciones más simbólicas de la ciudad: el teleférico del Parque Metropolitano.
La propia Presidenta Michelle Bachelet fue la anfitriona de un acto en el que por primera vez se exhibieron las cabinas que serán parte del nuevo sistema de transportes, cuya inauguración fue fijada para estas vacaciones de invierno (julio).
“Muchas personas, no solo las que viven en la Región Metropolitana, tienen bellos recuerdos del antiguo teleférico, que lamentablemente dejó de funcionar el año 2009”, recordó la Mandataria.
En efecto, el sistema de transporte que ayudaba a remontar los 880 metros sobre el nivel del mar del San Cristóbal -para acceder, por ejemplo, al Zoológico Metropolitano- operó durante casi tres décadas. La avería de una pieza clave, sin embargo, puso fin a la concesión en 2010, y desde entonces el Ministerio de Vivienda impulsó dos licitaciones que resultaron infructuosas.
Recién un tercer intento llegó a puerto, a un costo de $9.559 millones, en una iniciativa que se suma a la construcción de 34 parques urbanos en el país.
“Hemos recuperado este patrimonio de Santiago y de todos los chilenos. Reponerlo no era posible mejorando lo que ya existía, así que decidimos incorporar elementos que ahora permiten que incluso lo puedan disfrutar personas con distintos tipos de movilidad”, explicó la ministra de Vivienda, Paulina Saball.
Las nuevas cabinas permiten la entrada de coches y de personas en sillas de ruedas, y también cuentan con aire acondicionado y soportes para bicicletas.
“Estamos trabajando a full para terminar la obra. Asimismo, estaremos en los próximos días publicando las bases que permitan definir la concesión de la explotación y con ello también empezar a definir las tarifas, que, según algunas estimaciones, no serán muy distintas a los valores con los que ya funcionaba el teleférico”, agregó el director del Parque Metropolitano, Alberto Pizarro.
Hasta 2009, el precio de entrada fluctuaba entre los $800 y los $1.600.
Lo Barnechea alista estreno de ascensor de Cerro 18 para abrilAl igual que en Valparaíso, donde el uso de ascensores es parte del patrimonio histórico, el municipio de Lo Barnechea está construyendo el primero de estos vehículos para fines urbanos fuera del puerto de la V Región. Se trata del ascensor del Cerro 18, que ya tiene un avance del 90% y estará operativo, tentativamente, durante el mes de abril.
Este sistema beneficiará a cinco mil vecinos, muchos de los cuales solo pueden llegar a sus casas luego de ascender 25 minutos a pie a través de empinadas escaleras. “Es una nueva alternativa en transporte público para la comuna. Además conectará a Lo Barnechea con un nuevo pulmón verde para Santiago: el parque de la chilenidad, que tendrá 27 hectáreas”, afirma el alcalde Felipe Guevara. Con la implementación de este ascensor, dicho trayecto se podrá realizar en solo siete minutos.
¿Y las otras?Destino. Considerados como objetos de carácter patrimonial, los antiguos “huevitos” del teleférico no terminarán sus días en el abandono.
Concurso. El Minvu está promoviendo una “segunda vida” para estas 56 cabinas, a través de un concurso que se termina este 31 de marzo.
Convocatoria. La idea es que organizaciones civiles, municipios o fundaciones propongan ideas para reutilizar estos vehículos.