Mayor congestión en Santiago aumenta los viajes entre las 6 y las 7 de la mañana
El tránsito en ese horario ha crecido 28% desde 2014:
Especialistas advierten que el parque automotor podría duplicarse durante la próxima década en una red vial que apenas sumaría una nueva autopista urbana.
Para llegar a las ocho de la mañana a su oficina en el sector de El Golf, hace tres años Verónica Villarreal se levantaba a las 6:30 y salía de su casa, en Lo Barnechea, a las 7:30. Hoy la misma rutina la obliga a levantarse a las 6:00. “Si salgo pasadas las 7:15, no tengo seguridad de llegar a la hora, porque el taco es cada vez peor. En poco tiempo se ha echado a perder harto”, dice.
Ella pertenece a los 140 mil automovilistas que transitan entre las 6:00 y 7:00 para cumplir sus horarios. Muchos son oficinistas que salen antes a dejar a sus hijos al colegio; otros, estudiantes o trabajadores que deben atravesar la ciudad y sus focos congestionados para llegar a destino.
La cifra corresponde al 13% del total de 1.100.000 vehículos que, en régimen, circulan por el Gran Santiago en la hora punta mañana, durante un día laboral. Es decir, entre 6:00 y 10:00.
La cifra ha crecido, según el Ministerio de Transportes, en 28% desde 2014. Hace solo dos años eran 100.800 los autos que, en promedio, se movilizaban en el primer cuarto de la hora punta. Ahora son 140 mil.
¿Qué fomentó la anticipación de los viajes matinales?
“Debido a los mayores niveles de congestión en las calles y al aumento del parque vehicular, los santiaguinos han modificado sus patrones de viaje, con un aumento de los flujos vehiculares en horarios que hasta hace un tiempo no eran habituales, particularmente entre las 6:00 y 7:00”, dice el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.
El aumento de los desplazamientos antes de las 7:00 no tienen la misma correlación con una eventual disminución de traslados después de esa hora. Según el día, se han reducido en torno al 3%.
El especialista en urbanismo y transportes Raimundo Cruzat dice que esa relación comprueba que la ciudad recibe más autos, que se van distribuyendo en el horario de mayor uso de las calles. “El aumento nos muestra que hay un mayor uso del transporte privado, que es consistente con los menores viajes validados en buses y metro. La gente se está moviendo de una manera distinta y eso es previsible también por el aumento del ingreso per cápita”, analiza.
Según las cifras de venta del año pasado, se estima que ingresaron unos 140 mil autos más a las calles de la capital que en marzo de 2015.
En lo que va del año los tacos se consolidaron esta semana, con el ingreso a clases de los universitarios, en medio de obras en zonas de uso intensivo de la ciudad como la avenida Kennedy (entre Costanera Norte y Manquehue), donde se ejecuta el plan Santiago Centro Oriente.
También ha generado complicaciones la construcción de un corredor de Transantiago en Vicuña Mackenna y la transformación en autopista urbana de un tramo de la Ruta 5 Norte en Lampa, que interviene el cruce más congestionado del país, en el llamado Nudo Quilicura.
A lo anterior se suma una reducción generalizada del espacio de circulación de autos en la capital, con el llamado “plan centro” (que ya suprimió el transporte privado en Compañía y lo hará en otras seis calles del sector) y la generación de pistas solo bus en nueve avenidas del sector oriente de la capital.
Proyecto de ley
El Gobierno ha anunciado cuatro veces el ingreso de un proyecto para mitigar los tacos en el país.
1,8
millones era el parque vehicular de la Región Metropolitana en 2014, según el último informe del INE. A marzo de este año se estima que se acerque a los dos millones.
70
cruces de alta congestión advierten carabineros en Santiago. En esos sectores se advierten vehículos que entorpecen el tránsito de otros, por quedar en medio de dos semáforos.
3%
aumentaron los tiempos de desplazamiento el año pasado, según cálculos del Ministerio de Transportes. Desde 2010, se estima que la duración de los viajes han crecido hasta en 18%
”La ciudad tiene un espacio limitado, lo que es incompatible con el crecimiento del parque automotor”.
CRISTIAN BOWEN
Subsecretario de Transportes
”En Santiago aún tenemos las posibilidades de hacer algo. Los conductores pueden tomar medidas. En Sao Paulo o Lima eso no es posible”.
RAIMUNDO CRUZAT
Especialista en transportes