Colina, Maipú y Providencia lideran gasto publicitario de municipios del Gran Santiago

publicidadPor: Sebastián Sottorff.

Según presupuestos comunales visados por Contraloría en 2015: Las 35 comunas destinaron más de $7 mil millones para promover sus actividades. Alcaldes señalan que desembolsos están regulados.

Por estos días es fácil comprobar cómo muchas calles de Santiago están repletas de pendones que invitan a los vecinos a renovar sus permisos de circulación. Se trata de campañas comunales de carácter informativo, financiadas con fondos que precisamente están destinados a publicidad.

Sin embargo, hay municipios que, además de estas campañas, destinan parte de ese presupuesto a otros tipos de difusión. Por ejemplo, para promocionar conciertos o para saludar a las mujeres en su día internacional. Lo mismo pasa en Navidad o Fiestas Patrias.

Un análisis de los presupuestos comunales visados por la Contraloría General de la República permite concluir que el año pasado las 35 comunas del Gran Santiago destinaron más de $7.600 millones a publicidad.

Colina, Maipú y Providencia fueron los tres municipios que más invirtieron en este ítem, mientras que San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado destinaron menor cantidad de recursos a este ítem (ver infografía).

Para Sergio Puyol (DC), alcalde de Macul y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, estos gastos no representan ninguna irregularidad, pues la inversión publicitaria “justamente trata de informar a la comunidad acerca del trabajo y los programas que está realizando el municipio”, según asevera.

Enfático, recalca que es muy distinta “la publicidad de la propaganda” y que muchos de estos gastos son efectivamente necesarios para las administraciones comunales.

“Además, por normativa, los municipios debemos informar a través de los medios de comunicación diversas obras comunales, como el cambio de sentido de una calle o el pago de las contribuciones. Eso también está en el presupuesto destinado a publicidad”, agrega Puyol.

Su visión es compartida por el edil de Colina, Mario Olavarría (UDI), quien además preside la Asociación de Municipalidades de Chile y dirige la comuna con más gasto en publicidad del Gran Santiago.

“Nos regimos por una glosa que está establecida por el Ministerio de Hacienda y fiscalizada por la Contraloría. Acá no solo se trata de la promoción de algo, sino que entran también otros gastos”, señala Olavarría, especificando que el gasto de su comuna se explica porque su municipio realiza muchas actividades.

“Pero todo está regulado. Los alcaldes no pueden hacer publicidad que solo diga ‘obra de tal alcalde’. Se tiene que considerar también al concejo comunal”, afirma el edil. Advierte que, en un año electoral como este, es bueno que se transparenten los gastos, sobre todo a través de la Ley de Transparencia.

REVISIÓN
La Contraloría fiscalizó detalladamente los gastos de los municipios.