Gobierno aumenta exigencias para examen práctico de motociclistas
Nueva norma establecerá que municipios creen circuitos con obstáculos y recorridos más extensos.
Aunque las inscripciones de motocicletas en el país aumentaron un 219% entre 2005 y 2015, según datos del Registro Civil, el interés por movilizarse en este medio de transporte no ha ido a la par con un incremento en las exigencias prácticas a los pilotos que quieren obtener la licencia. De hecho, el test realizado por los municipios contempla que el conductor recorra algunas cuadras, con lo que se confirma visualmente las habilidades que posee.
Ante este escenario, el gobierno prepara un decreto con el objetivo de establecer un nuevo estándar para este examen, que incluye que las comunas diseñen circuitos con obstáculos a lo largo de un tramo, el cual permita medir el conocimiento práctico de los usuarios. “Estamos analizando que puedan implementarse en las calles o bien que hayan espacios cerrados para que los motociclistas rindan la prueba ante un funcionario municipal, tal como sucede con los automovilistas”, explicó Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).
Entre las razones para este cambio se cuenta que las comunas presentan diversos estándares en los test, donde en algunos casos es más fácil que en otros, lo que esta normativa pretende uniformar. “Esta nueva manera de enfrentar el examen práctico mostrará una ruta conocida que se puede practicar y no requiere infraestructura adicional, porque basta que en una zona se cierre un perímetro para hacerlo”, dijo Constanza Mujica, directora de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim), quien añadió que si bien esto aumenta la complejidad “da la oportunidad de mejorar las competencias”.
Algunas de las pruebas que se aplicarán en este circuito corresponden a avanzar y detenerse, circular realizando “zig-zag” entre conos reflectantes, además del correcto estacionamiento entre dos vehículos. Se espera que la norma se dicte durante el primer semestre de este año.
Crece parque
Estas nuevas disposiciones se impulsan debido al crecimiento del parque de motocicletas: las inscripciones pasaron de 158 mil, en 2005, a 504.830, en 2015. Según Cristián Bowen, subsecretario de Transportes, la adquisición de estas máquinas ha aumentado debido a que la población busca movilizarse en diversos tipos de vehículos. “Hay que tomar en cuenta que las personas prefieren viajar, cada vez más, en medios más económicos”, sostuvo.
El gobierno también informó que se planea abordar una regulación destinada a los motociclistas dedicados a la distribución de productos, conocidos como “motoboy”. De acuerdo a Rosende, se debe analizar el aspecto laboral, ya que se les solicita llegar a su destino en un determinado tiempo, lo que aumenta el riesgo de accidentes por alta velocidad.