Nuevas vías de evacuación en La Serena y Coquimbo
Obras estarán listas a fines del próximo año:
Las arterias de emergencia serán de uso exclusivo para peatones y contarán con luz solar autónoma y señalética cada 300 metros.
Solo 12 minutos se demoraban las inspectoras de la Escuela Peñuelas en Coquimbo en retirar a sus 204 alumnos a una zona segura durante un simulacro de evacuación. Pese a que consideraban como óptimo el resultado, cambiaron de parecer al enterarse que tras el maremoto del 16 de septiembre pasado en solo 8 minutos llegó el agua desde el mar y arrastró tierra a solo metros de la escuela.
Con el fin de reducir los tiempos de escape en casos de tsunami y dotar más vías de emergencia en La Serena y Coquimbo, se van a invertir $15.660 millones para hacer 9 arterias de seguridad. Solo peatones podrán transitar en calzadas de 11 metros de ancho, capaces de salvaguardar a las personas en 7 minutos.
Se elevará el estándar de otras 22 calles que hay entre ambas comunas, todas con iluminación solar autónoma, señalización cada 300 metros y un cerco que impedirá el ingreso de vehículos. La obra definitiva estará lista a fines del 2017.