Licitación del teleférico incluirá buses ecológicos en San Cristóbal
Luego de seis años sin funcionar debido a una serie de fallas, durante las vacaciones de invierno de julio próximo volverá a operar el teleférico del cerro San Cristóbal, una de las principales atracciones del Parque Metropolitano. De hecho, el Serviu Metropolitano -servicio del cual depende el parque- ya adquirió los nuevos “huevitos” que trasladarán a las personas por las tres estaciones del circuito: Oasis (en el ingreso por Pedro de Valdivia Norte), Tupahue (en el centro del cerro) y la estación Cumbre.
Sin embargo, las bases de licitación del tradicional servicio incluirán inéditas novedades, como la implementación de un sistema de buses al interior del recinto, de características turísticas y ecológicas, y la mantención de las cafeterías y quioscos que se encuentran en el área.
“Es la oportunidad de congeniar ambos sistemas de trasportes. En la fase de preparación y puesta a punto del teleférico, aprovechamos de incorporar, en un mismo modelo de negocios, los buses turísticos”, describió Alberto Pizarro, director del Serviu Metropolitano. “Esto permitirá disminuir el ingreso progresivo de automóviles”, agregó.
Según detalló Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, la implementación de los buses, a la par de los teleféricos, se debe a que actualmente la mayoría de los visitantes se concentran en la zona oriente y en la cumbre del cerro. “La idea es integrar otros puntos, produciéndose mayor justicia social: la gente del sector norponiente, es decir de las comunas de Huechuraba o Conchalí, tienen un nuevo acceso y también tendrán buses para recorrer el parque”, aseguró.
Respecto a las cafeterías, Fabry agregó que estarán ubicadas en la cumbre, en la estación Tupahue y en el ingreso de Pedro de Valdivia.
La licitación, que será adjudicada en 22 de junio y cuyas bases se pudieron a la venta ayer, tendrá carácter internacional y podrán participar personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras. La concesión se extenderá por un plazo de 10 años.
El documento establece la combinación de tarifas para generar la opción de que los visitantes adquieran un ticket que permita utilizar el teleférico, los nuevos buses y el funicular. “Hemos decidido una estructura de tarifa nominal, pero debe existir un set de tickets, es decir, uno simple para subir, otro para subir y bajar, otro que incluya el bus, etc. Pero los valores están supeditados de los oferentes”, añadió Pizarro.
Según cifras del Serviu, en los dos últimos años de operación integral del teleférico (2007 y 2008) se transportaron 420.226 y 462.922 personas respectivamente. Con la reapertura se pretende trasladar, al final del período de concesión, alrededor de 1.300.000 de pasajeros al año.