Expertos enjuician los mayores problemas que explican el deterioro de Viña del Mar
Por: SERGIO ESPINOSA y MAURICIO SILVA.
En terreno identifican para “El Mercurio” los puntos críticos en el desarrollo urbano de la llamada Ciudad Jardín: Falta de una planificación integral, divorcio en el actuar público y privado y poca actividad fiscalizadora son algunas causas. Entre ellos, saturación vehicular, espacios públicos decadentes y comercio informal. Lo positivo: parque costero y calle Viana.
En las próximas semanas, Viña del Mar resolverá el destino de la población Vergara mediante ajustes al seccional correspondiente al que es el núcleo urbano de la comuna y con un rol articulador en el Gran Valparaíso. En esta coyuntura, cinco expertos identificaron en terreno con “El Mercurio” seis puntos críticos en el desarrollo urbano de la llamada Ciudad Jardín, representativos de sus mayores problemas. En cada uno analizaron sus alcances y propusieron soluciones.
Desde la academia participaron en el recorrido el arquitecto y profesor de la Universidad Católica Iván Poduje y el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, Iván Ivelic; por la Cámara Chilena de la Construcción, el vicepresidente regional en Valparaíso, Gonzalo Mena, y por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, su presidente, Claudio Reyes Stevens, quien se hizo acompañar por el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano de la misma orden profesional, Joan Saavedra.
La falta de una visión integral en la planificación urbana, que reemplace a la reglamentación por sectores de la ciudad que se ha impuesto en los últimos años, y la necesidad de extender la integración de la actividad pública y privada, exitosa en ciertos puntos, a los problemas más acuciantes de la urbe, están entre las conclusiones generales.
”Debe haber un proyecto urbano que ilumine el plan regulador y que este no se agote solo en normar las alturas”.
JOAN SAAVEDRA
”El municipio no tiene recursos para gestionar ciertas áreas, y su alternativa es que el privado participe”.
GONZALO MENA
”Un punto fundamental es la relación entre densificación y estructura vial. Estas están colapsadas a todo nivel”.
IVÁN IVELIC
La saturada LibertadLa esquina de 15 Norte con Libertad se ha convertido en el centro comercial neurálgico de Viña. En la medida en que la comuna se extendió hacia el norte y el centro comenzó a quedar alejado, el comercio migró con la construcción de un mall y un hipermercado, lo que estimuló a su vez la construcción de oficinas y más torres de departamentos.
“El gran damnificado ha sido el espacio público. La plaza de 14 Norte está muy dañada por la gente que circula, las aceras también y hay mucha densidad en Libertad, pero poca preocupación”, resume Poduje. Una solución para descongestionar la vialidad, apunta, sería extender el Merval bajo la calle, “pero se requiere una decisión ministerial”.
Para Joan Saavedra, la carga vial ha terminado afectando las áreas residenciales del sector, caracterizadas por antejardines, pero ahora con cada vez más autos estacionados en sus veredas. “La vocación que tuvo la población Vergara es un tema que hay que regular, si no vamos a convertirla completamente en un área de servicios y no quedará vestigio del barrio”, expresa.
Una tarea que debiera asumir el nuevo plan regulador que se discute. “Hoy, los conos de sombra de los edificios han desvalorizado propiedades que incluso pueden ser patrimonio. Son cuidados que no se están teniendo”, advierte el especialista.
Pese a que la ampliación del mall está detenida por orden judicial, por irregularidades en su tramitación, Poduje cree que hay que terminarlo, porque es peor “dejar una ruina gigantesca” en el vecindario. “Se pueden aplicar las medidas de mitigación correspondientes, pero no puedes dejarlo abandonado”, concluye.
Las dudas sobre el futuro de Las SalinasLos especialistas convocados reconocen como un acierto urbanístico la construcción del parque a lo largo del borde costero en el sector de Las Salinas, hasta llegar a 15 Norte. Muy utilizado los fines de semana, destacan el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, que conjuga áreas verdes, oferta comercial e infraestructura para el esparcimiento.
Pero es también un área muy sometida a la congestión vehicular de una vialidad estructurante que une no solo Concón, Reñaca, Viña y Valparaíso, sino que también otros sectores. “Las estructuras viales están colapsadas a todo nivel”, sentencia Ivelic. En ello -añade- incide no solo la fuerte densidad habitacional del sector -hoy el plan regulador permite altura libre-, sino una movilidad no integrada en todos los sistemas de transporte. “No hay servicios públicos de bicicletas ni áreas peatonales preferenciales en ciertas zonas”, explica.
En una zona que concentra los más altos valores por m {+2} de la comuna, todos esperan conocer en detalle cómo se desarrollará el enorme paño de las ex petroleras. “Uno de los factores clave es la integración que se pueda producir con la parte alta de Viña”, subraya Claudio Reyes. Gonzalo Mena adelanta que los desarrolladores del proyecto proponen extender Libertad por todo el pie del cerro y conectarla con la subida Alessandri a la altura del Hospital Naval, integrando ambas partes de la ciudad, además de sumar nuevas áreas verdes.
Marga Marga: el patio trasero de la comunaAbandonado durante más de una década, pese a estar en el corazón de la comuna, más que un estero, el Marga Marga hoy es una playa de estacionamientos en pleno centro plagada de microbasurales y refugio de indigentes, que han convertido en su casa la parte baja del puente frente al Hotel O’Higgins (ver foto secundaria).
A juicio de Poduje, su condición de evacuador de aguas lluvia y el hecho de que se haya inundado muchas veces “lo ha convertido en un lugar residual de la ciudad, ocupado a su vez para usos residuales”. “Pero es inexplicable que un lugar tan importante esté en una condición de abandono así sin que el municipio tenga una sola propuesta para recuperarlo”, critica.
Para Claudio Reyes, su condición actual esconde una realidad indesmentible: la falta de estacionamientos en una comuna donde el 70% del parque automotor no le pertenece: “Acá llega todo, desde el interior, de la zona de Quillota, Concón y Quintero… los vehículos están todo el día ahí en forma irregular y se genera el punto negro que vemos ahora”.
Según Gonzalo Mena, el espacio podría aprovecharse para generar una vialidad y áreas verdes que faltan en la ciudad. Poduje añade que cualquier intervención debe considerar obras hidráulicas para evitar que se inunde. “Si el municipio no tiene los recursos, debe asociarse con los privados para desarrollarlo”, acota el vicepresidente de la CchC de Valparaíso.
Falta de mantención en la plaza ColombiaEmblema de Viña del Mar que justificaba su condición de “Ciudad Jardín”, la plaza Colombia -a un costado del casino y enfrentando el borde costero por avenida Perú- muestra una notoria falta de mantención, con el pasto mal cuidado o en franco retroceso y escaños rotos, y con el fenómeno cada vez más recurrente de las marejadas agravando el deterioro. Saavedra se pregunta, si en el parque hay dos concesiones, el casino y un café, donde el primero aporta la mitad del presupuesto municipal, ¿por qué no ocupar parte de esos recursos para mejorar el entorno? “Tener una plaza en estas condiciones, conociendo como era antes, es bastante impresentable e inexplicable”, sentencia Poduje.
Mena critica que en los ajustes al plan regulador no haya ninguna propuesta de nuevas áreas verdes, mientras que Ivelic resalta la situación de la laguna Sausalito, “un parque urbano con espejo de agua, que es prácticamente privado por completo”, en una comuna que cuenta con un déficit de áreas verdes por habitante, especialmente en los cerros.
El deterioro creciente de calle ValparaísoLa remodelación del eje de Viana y Álvarez, como consecuencia del soterramiento del Merval, es a juicio de todos los consultados uno de los grandes aciertos urbanísticos de los últimos años en la ciudad.
Sin embargo, a pocos metros de ahí la realidad es muy distinta.
La avenida Valparaíso, entre la plaza Vergara y el rodoviario, ha profundizado una decadencia marcada por la proliferación del comercio ambulante en sus veredas, que coexiste con una oferta comercial de menor valor a la que hay desde la plaza hasta Ecuador. Completan el cuadro una falta de mantención de los pavimentos, deterioro de los escaños y falta de espacio público.
Las críticas nuevamente son para la municipalidad, por no fiscalizar un tipo de comercio que termina destruyendo a aquel que paga sus impuestos. Mena cree que el deterioro del sector se puede revertir con un plan regulador que, respetando edificios que se desean mantener, permita densificar una altura armónica con la vialidad existente, aprovechando la cercanía con el metro. Poduje postula que más que construir en altura, la recuperación pasa por relocalizar a los ambulantes, liberar la calle y mejorar fachadas.
Sobre ello, Saavedra cree que los propios locatarios deben colaborar, haciéndose cargo de arreglar sus espacios para mejorar la imagen urbana en que están insertos.
Proliferación de campamentos en sector altoViña del Mar es la comuna con la mayor cantidad de campamentos en todo Chile. El último de ellos es el llamado “Felipe Camiroaga”, instalado en 2011 entre cerros y quebradas en la parte alta de Rodelillo, con el riesgo que ello implica en términos de seguridad.
“Aquí viven unas 3 mil personas. Y hay 177 campamentos como este”, explica Poduje, mirando las construcciones de material liviano que cuelgan del cerro. Mientras el Minvu está trabajando con otros más grandes y antiguos, como el campamento Manuel Bustos -el más grande del país-, las 740 familias del “Felipe Camiroaga”, por ser más reciente, tienen una carencia total de servicios básicos: la electricidad la obtienen colgándose a la red y el agua se reparte en camiones aljibe. Tampoco hay conexión con la ciudad: el hospital más cercano está a 3,2 km; el consultorio, a 1,5 km; Bomberos, a 2,5 km, y sin garantía de que sus vehículos puedan subir por las estrechas sendas del sector. “Hay que incorporar a la gente, radicándola mediante condiciones de seguridad, urbanización y servicios, salvo en las viviendas en zonas de riesgo”, dice Poduje.