Siete puertos del Biobío implementan Acuerdo de Producción Limpia (APL)

biobio Siete puertos de la Región del Biobío en conjunto con el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, iniciaron un plan de trabajo que busca convertir a los principales puertos de la región en terminales sustentables y comprometidos con el medio ambiente, además de incrementar su eficiencia productiva y ambiental.

Los participantes se reunieron para iniciar la implementación de las 46 acciones de valor sustentable que comprende el acuerdo, entre las que figura la protección del medio ambiente, relación con la comunidad y seguridad de los trabajadores portuarios, y así cumplir las ocho metas fijadas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado en diciembre recién pasado.

La cita contó con la participación de los representantes de los siete puertos adheridos al APL, la secretaria regional del CNPL, Glenda Montero; el gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe; y representantes de las Seremi de Medio Ambiente y Energía.

El Acuerdo, de carácter voluntario, establece ocho metas que deben ser cumplidas en un 100% por los puertos adheridos. Para lograrlo, considera entre otras acciones, la elaboración de un programa de vigilancia de calidad del medio marino, implementación de buenas prácticas de dragado, minimización de la contaminación generada por material particulado y gases de combustión provenientes del transporte utilizado desde y hacia el terminal portuario.

El gerente regional de Corma, Emilio Uribe, destacó la relevancia del acuerdo para la región del Biobío, indicando que “haber llegado a esta instancia expone la consolidación de este convenio público-privado, que ayudará a alcanzar elevados niveles de sustentabilidad y potenciará la competitividad de la región en los próximos 24 meses. Valoramos también, el trabajo transversal y compromiso de los servicios públicos que, al alero de este APL, avanzarán en conjunto con el sector privado, por un desarrollo más sustentable”.