OHL presenta paquete de mitigaciones por US$ 15 millones para su puerto en Valparaíso
Concesionaria TCVAL ingresó ayer respuestas relacionadas con el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental:
Principal medida consiste en la construcción del Paseo Mirador Prat -en la imagen-, que fue encargado al urbanista y arquitecto Mathias Klotz.
La construcción de un paseo-mirador en primera línea frente al mar es una de las principales medidas del paquete de mitigaciones, por cerca de US$ 15 millones, que contempla Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), controlada por la española OHL, para desarrollar su concesión portuaria en esa ciudad. La iniciativa considera obras de ampliación del Terminal 2 por cerca de US$ 500 millones.
Tras cerca de 11 meses de trabajo, ayer TCVAL -que desde 2013 tiene la concesión del Terminal 2 de Valparaíso- ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) la Adenda 1 al Estudio de Impacto Ambiental. Este documento responde a las observaciones y consultas -más de 680- de los organismos del Estado, con competencia ambiental, y de la ciudadanía, contenidas en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), emitido por el SEA de la Región de Valparaíso.
La concesionaria señaló que durante cerca de un año “hemos profundizado en los estudios requeridos en el Icsara y hemos trabajado junto a las autoridades y la comunidad con el fin de ofrecer una mejora significativa en los aspectos económicos, sociales, ambientales y patrimoniales del proyecto, fortaleciendo así el futuro de la infraestructura portuaria que Valparaíso ofrece al mundo”.
Dentro de esos trabajos, y “atendiendo a la preocupación expresada en el proceso de participación ciudadana”, TCVAL indicó que se modificó la cantera del proyecto, la cual se ubica ahora en un sector aledaño al camino La Pólvora. “Esta mejora permite transportar todo el material pétreo necesario para la construcción del proyecto, por vía terrestre por el camino La Pólvora y, por tanto, elimina el tránsito de camiones y las actividades asociadas a la explotación de la cantera que afectaban a la localidad de Laguna Verde”, explicó la firma.
A la vez, destacó que para evitar afectar al sector pesquero se cambió el punto de “vertimiento del dragado, localizándolo más allá de las cinco millas náuticas, límite de la actividad de pesca artesanal”.
Una de las medidas más importantes que se propone en la Adenda 1 es la construcción del Paseo Mirador Prat, que “hemos encargado especialmente al destacado urbanista y arquitecto Mathias Klotz”, dijo la firma.
Se trata de un paseo elevado que enlaza el Muelle Prat con la avenida Errázuriz, rodeando el edificio comercial Estación Puerto y con posibilidad de conectarlos. “Este mirador entrega un nuevo acceso al borde costero y permite sumar un espacio público con una vista privilegiada, el cual creemos se convertirá en un importante foco de interés turístico”, sostuvo.
La empresa espera que el SEA responda en tres meses a la Adenda 1, para luego continuar con nuevas respuestas.
TCVAL esperan obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el segundo semestre de 2016. Una vez obtenida la RCA, los trabajos de construcción comenzarían en 2017 y se extenderían por 30 meses para estar operativos en 2019.