Anticipan auge inmobiliario por puesta en marcha de tren entre Santiago y Nos
Viviendas con subsidio para grupos medios y emergentes: Por características de “metro” del servicio, estudio identifica los mayores potenciales en torno a Lo Valledor, San Bernardo y Nos, donde se genera oferta para casas sobre 5.000 UF.
A cuatro meses de que comience a circular el nuevo metrotrén que unirá en 55 minutos Santiago y Rancagua, ya se advierten atisbos del impacto inmobiliario que tendrá este proyecto ferroviario.
Se trata de un servicio que cumplirá frecuencias y estándares muy similares a los de un metro entre Santiago y Nos. En ese tramo, que demoraría 15 minutos, el pasaje se pagará con la misma tarjeta bip! del Transantiago y costará lo mismo que viajar en bus o en metro. Asimismo, será un pago integrado a los otros modos del sistema de transporte público metropolitano. Hasta Rancagua esa tarifa crecería a competitivos $1.800.
Asimismo, en algunas estaciones del trayecto, el sistema tendrá habilitadas zonas de transferencia con buses del Transantiago, lo que reforzará la intermodalidad del servicio de transporte.
Estas mismas características explican por qué en torno a las estaciones se anticipa un crecimiento de proyectos de vivienda y otros comerciales.
Un estudio realizado por la consultora inmobiliaria AGS visualiza estas oportunidades. El análisis muestra que los mayores potenciales se concentran en las estaciones Lo Valledor (en Pedro de Valdivia, donde habrá una futura combinación con la nueva Línea 6 del metro), San Bernardo y Nos.
Esteban González, director de estudios de AGS, explica que el efecto del proyecto “es similar al del metro, en términos de la valorización de estos terrenos cercanos y las oportunidades de generar una oferta con viviendas con subsidio. También es una buena opción para EFE, que puede gestionar varios terrenos cercanos o consolidarlos, tal como lo hace el metro. El desarrollo potencial es pujante en estas zonas”.
En Lo Valledor, el análisis anticipa proyectos residenciales y comerciales derivados del alto flujo peatonal que tendrá el sector. “Habrá un aumento de la valoración de paños colindantes a la estación”, reseña el análisis.
Luego en San Bernardo, la cercanía estratégica de la estación al centro de la comuna se observan opciones para la construcción de recintos de servicios y equipamientos. “La normativa actual solo permite la construcción de hasta tres pisos de viviendas al sector poniente de la vía férrea y al oriente se permite densificación, donde hay más oportunidades residenciales”.
En Nos es donde se genera mayor cabida de viviendas de mayor valor (entre 1.500 UF y 5.200 UF, con hasta 136 m {+2} ).
El análisis también detecta un desarrollo potencial del entorno de la estación Lo Blanco, donde podrían generarse conjuntos para familias emergentes, que podrían optar a un subsidio habitacional.
Pablo Álvarez, gerente de vivienda y urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, dice que en los proyectos se podrán incorporar a familias que buscan accesos expeditos al centro. “San Bernardo era de uno de los lugares más demandados del Gran Santiago, pero se había generado un proyecto de transporte en esta zona que este proyecto viene a resolver en parte. Se generan oportunidades aparte de la demanda de 650 mil viviendas que se requieren en 10 años para la Región Metropolitana”.
El tramo que resta hasta la inauguraciónPruebas En la vía férrea ya construida entre Santiago y Rancagua se están realizando pruebas de los trenes para que cumplan con los 2.500 kilómetros que requieren como mínimo antes de comenzar a rodar en julio, cuando está prevista la inauguración.
Estaciones y vías La construcción de la obra, que costó US$ 540 millones, se acerca al 90%. La mayor parte de las estaciones están listas y se trabaja en detalles finales en algunas paradas de superficie. Las subterráneas ya están prácticamente listas para ser utilizadas por los pasajeros.
Tarifa técnica Según una solicitud por Transparencia realizada por “El Mercurio” al Ministerio de Transportes, aún se trabaja en la definición de un monto, debido a que el servicio será integrado al Transantiago, tal como sucede con el metro.