Se masifican las protestas contra Uber en el mundo
Hace dos días, Uber comenzó el proceso de inscripción de conductores en Buenos Aires. En sólo 48 horas, el servicio ya suma más de diez mil conductores inscritos. En el mismo lapso, los taxistas de la capital argentina comenzaron a protestar en el frontis del hotel donde se realizaba la capacitación a los conductores. Según los dirigentes, la aplicación es un sistema internacional de piratería organizada que roba el patrimonio de los taxistas argentinos.
El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, dijo que defendería “el transporte legal” y que la aplicación debe “cumplir con las normas” para operar en la ciudad (licencia profesional y varios requisitos). Pero como en la mayoría de las ciudades y países en que opera Uber, la autoridad reconoció que no existe una normativa que contemple un servicio como éste, por lo que se debe crear un marco legal especial.
La semana pasada fueron los taxistas de Bogotá los que salieron a la calle a protestar por la llegada de Uber y otras aplicaciones similares y en San José de Costa Rica, Londres y París, los taxistas también han salido a las calles en las últimas semanas. Varias de estas manifestaciones han sido violentas.
De nuevo en España
“Madrid! #UberIsComing”. Así anunció este lunes la empresa que regresaba a la capital española tras estar suspendida desde diciembre de 2014 por las autoridades.
Sin detalles ni fechas concretas para el regreso, en Madrid ya circula un video promocional de 25 segundos con la noticia. Se espera que el desembarco sea antes de julio.
Desde Uber España aclararon que funcionarán sólo con conductores profesionales, que serán los únicos que podrán trasportar pasajeros. Ahora analizan ofrecer sus servicios en Barcelona y Valencia.
Los taxistas españoles ya dijeron que sin importar la modalidad, irán a la justicia donde el caso sigue pendiente. Reclaman que al igual que Cabify, los autos que recogen pasajeros no cuentan con autorización.
Policial
Pese a la predilección de muchos usuarios por estos servicios, Uber ha estado involucrado en algunos casos policiales. El más célebre, el del llamado “tirador de Kalamazoo”, donde Jason Brian Dalton (45), conductor en Michigan (EE.UU) que asesinó en un lapso de siete horas a seis pasajeros.
Otro caso policial salpicó a la compañía en diciembre de 2014, en Nueva Delhi, India. Uno de sus conductores fue acusado de violar a una pasajera. Un año después fue condenado a cadena perpetua y por unos meses, el servicio estuvo suspendido. En ambas situaciones se cuestionó a Uber por la revisión de antecedentes que hace de los conductores.
Los recientes atentados también han enfrentado a la empresa con la autoridad. La compañía tiene acuerdos con más de 50 aeropuertos de EE. UU. y en varios de ellos exige verificar las huellas dactilares de los conductores para conocer sus antecedentes penales.