Gary Fisher: “Estamos creando la bicicleta interurbana 2.0”
Creador de la bici de montaña y uno de los expositores estelares del Foro Mundial de la Bicicleta que se desarrolla en Santiago resume su filosofía en dos ruedas.
Suena paradójico que en 1968 la Liga Americana de Bicicletas Amateur haya suspendido y prohibido competir en sus carreras a quien durante toda su vida ha aportado numerosas innovaciones al mundo del ciclismo, sólo por tener el pelo demasiado largo. El estadounidense Gary Fisher (65), creador de la Mountain Bike, comenzó a competir desde los 12 años, pero tuvo que esperar aproximadamente cuatro años desde su expulsión para que la norma del “pelo largo” fuera derogada y poder volver a las carreras.
Si bien Fisher es conocido por ser el pionero de las bicicletas para carreras de montaña, también se encarga de promover el uso de ellas alrededor de todo el mundo. Ahora lo hará en Chile durante la quinta edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5) que se está desarrollando desde ayer en distintas comunas de la Región Metropolitana (ver recuadro).
En diálogo con La Tercera, este inventor, activista y divulgador de las bondades de la bicicleta explica cómo se le ocurrió idear este medio de transporte y cuáles son sus expectativas futuras sobre él.
¿Cómo y por qué nació la necesidad de crear una bicicleta de montaña?
Trabajé en una tienda de bicicletas y corría en ellas por la carretera. Me gustaba mucho ir a andar a unos caminos que estaban cerca de mi casa, pero que no estaban pavimentados. Encontraba que era más aventurero, pero las bicicletas de carrera que teníamos no eran para eso y se rompían. Hay unas bicicletas que son de “rueda ancha” pero las que teníamos en ese tiempo eran de 1930 o de 1950 y no tenían engranajes para subir montañas, por lo tanto teníamos que gastar el 80% de nuestro tiempo empujando las bicicletas cuesta arriba. Así que las mejoré y les puse unos engranajes al neumático, lo que dio como resultado que pasáramos el 80% del tiempo arriba de ellas. ¡Esto fue el Nirvana!
¿Qué diferencia a las Mountain Bike de otras bicicletas?
Una Mountain Bike tiene grandes neumáticos con protuberancias para la tracción en la suciedad, tiene un engranaje de rango amplio para subir senderos con rocas y grandes pendientes, posee amortiguadores sobre las ruedas delanteras y traseras para suavizar las grandes rocas y raíces a lo largo de la pista. Una Mountain Bike es tu amiga, es la invención más feliz del mundo.
Permanente popularidad
A pesar de todos los avances tecnológicos, la bicicleta ha sabido mantener su popularidad durante el paso de muchas generaciones, asegura, pero ¿algún día habrá algo que pueda suplantarla? “La verdad es que es muy difícil imaginar un mundo sin ellas”, dice Fisher, que agrega que estamos en una era muy emocionante en donde “el desarrollo de las grandes ciudades están siendo llevados por grandes líderes y pensadores” y que estos “nuevos creadores de la ciudad vendrán y levantarán países y regiones a alturas nunca imaginadas”.
¿Qué es lo que buscas entregar al mundo a través de una bicicleta?
La bicicleta es una gran declaración de autorrealización: eres grande porque puedes serlo. En este mundo necesitamos sentir que estamos haciendo algo y nosotros lo estamos haciendo de una manera sencilla y genial.
En esta fuerte era del ciclismo urbano ¿ha pensado en irse también por este camino y crear más bicicletas para ese tipo de público?
Mientras la industria automovilística está creando el “auto sin conductor” nosotros estamos creando la bicicleta interurbana 2.0. Ya hemos creado el transporte más energético y ahora seguimos adelante para hacer un instructor que permita mantener un estilo de vida activo para poder ir al siguiente paso, “la salud humana”.
Usted promueve el uso de la bicicleta alrededor del mundo. Cree que esa es su misión en la vida?
La bicicleta es mi vida, sin embargo me gustaría contribuir en la vida de la gente mucho más allá, no solo con la bicicleta, ¡me gustaría contribuir con todo!
¿Forma parte de algún movimiento a favor de la energía humana?
Cuando un ser humano tiene energía, ¡tiene todo controlado! No estoy solo, tengo grandes colegas que estarán en el Foro Mundial de la Bicicleta.
Quinta versión del foro
El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) nació producto de un trágico hecho ocurrido en Brasil en 2011, donde cerca de 150 ciclistas que participaban del evento internacional “Masa Crítica” fueron arrollados intencionalmente por un conductor en la ciudad de Porto Alegre.
Desde la fecha ya se han realizado cuatro encuentros para apoyar la causa y las demandas de los ciclistas. Tres en Brasil, uno en Colombia y el quinto será ahora en Chile.
Bajo la sigla FMB5, se trata de la actividad más importante que se ha realizado en el país en favor de la bicicleta. Está organizado por agrupaciones de ciudadanos aficionados a este medio de transporte y el apoyo de 20 expositores de todo el mundo como Theo Jansen, Gary Fisher, Chris Carlsson y el chileno Daniel Andrade, entre otros.
Esta quinta versión se realizará entre el 31 de marzo y el 5 de abril bajo el lema “Energía humana, poder ciudadano” en la que los expositores hablarán en distintos puntos de Santiago, como Maipú, Independencia y El Bosqu, profundizando en temas que buscan un cambio positivo a nivel mundial en el sistema de movilidad y la apropiación del entorno.