Plan “antiesmog”: consulta revela solo 5% de apoyo a restricción vehicular
Gobierno se abre a eximir de la prohibición a motos comerciales
De 739 opiniones recibidas en la plataforma oficial, 297 plantean quejas por la medida.
Dentro de 90 días, el Gobierno enviará a la Contraloría la versión final del plan de descontaminación por material particulado fino (MP 2,5) para Santiago. La estrategia será similar a la dada a conocer en el anteproyecto que fue sometido a consulta ciudadana hasta ayer, pese a que los más de 730 participantes del proceso plantearon críticas y sugerencias a medidas polémicas, como la restricción vehicular a autos con convertidor catalítico fabricados antes de septiembre de 2011.
“El Mercurio” analizó 739 opiniones ingresadas hasta las 19:00 de ayer. De ellas, el 40,2% rechaza la restricción vehicular (297 críticas) y solo el 5,1% la apoya (38).
Entre los cuestionamientos está el efecto que tendría la medida en la necesidad de comprar un segundo vehículo. También muchos señalan que antes de implementar esa disposición, es necesario “arreglar el Transantiago”.
“No es posible que tengamos un transporte público indigno; un flujo vehicular deplorable, donde las calles son achicadas en vez de ampliadas, donde no se invierta en calles y avenidas nuevas, donde se permita construcción y densificación de las áreas urbanas sin considerar los efectos en el tránsito”, señala una de las opiniones.
En los comentarios también hay 82 (11%) que cuestionan la restricción a motos.
Pese a las críticas, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, descartó mayores cambios al plan, aunque dice que se analizarán modificaciones a los temas relacionados con motos comerciales. “Hemos constituido una mesa de trabajo con organizaciones de motos y hemos obtenido información que nos va a permitir mejorar el anteproyecto. Ellos han manifestado su interés de que se incorporen exenciones a motos comerciales o de mensajería, y lo vamos a analizar”, señala, y advierte que pese a que las motos representan una proporción pequeña, “es evidente que contaminan más. Hay que implementar medidas de ingreso y de restricción de acceso al anillo de Américo Vespucio”.
Fuera de ese cambio, el ministro plantea que el proyecto definitivo no variará mayormente respecto del anteproyecto dado a conocer en enero.
Acerca del alcance de la consulta, el especialista en contaminación atmosférica de la USACh, Patricio Pérez, dice que no tiene sentido hacer una consulta ciudadana “si no la van a tomar en cuenta”. El plan se postergó para 2017, para tomar en consideración la consulta ciudadana.
Medio millón de permisos pendientesA horas de vencer el plazo para pagar el permiso de circulación, medio millón de trámites pendientes figuraban ayer en los registros de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). “Quienes pagan fuera de plazo se exponen a multas de hasta 3 U.T.M., y a un recargo adicional”, advirtió el presidente de la comisión de Transportes y Obras Públicas de la AChM y alcalde de La Reina, Raúl Donckaster. Respecto al registro de multas, el Registro Civil informó que hasta el 18 de marzo se pagaron 57 mil de las 6,6 millones de multas cursadas.